_
_
_
_
_
El crudo frena su desplome, pero podría no haber tocado suelo

¿El petróleo en 20 dólares? Citi lo cree posible

Plataforma petrolera en China
Plataforma petrolera en ChinaReuters

¿Ha tocado suelo el precio del petróleo? Los expertos de Citi creen que no. De hecho, sostienen que el barril de crudo podría incluso desplomarse hasta los 20 dólares, un nivel mínimo desde 2001. En las últimas sesiones, el crudo ha rebotado, pero la opinión más extendida en el mercado es que aún es pronto para dar por concluida la caída libre del oro negro, que llegó a caer más de un 50% desde junio después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera mantener invariable su producción de crudo pese al exceso de oferta de este recurso.

En un reciente informe, Citi señala que el último rebote del petróleo aún no puede considerarse como un punto de inflexión sostenible. Los expertos de la firma estadounidenses achacan estas subidas a los cierres de plantas de perforación petrolífera en EE UU, los recortes de inversión de las grandes compañías del sector, un factor técnico de los gráficos del precio del crudo y el cierre de algunas posiciones cortas.

Pero es pronto para dar por zanjada la caída. Durante el tercer trimestre de este año y el principio del segundo, Citi cree que el precio del barril de petróleo seguirá en el entorno de los 40 dólares. Solo a partir de entonces cree que el mercado podría empezar a estabilizarse. Los expertos de Citi creen que es imposible establecer un suelo para el barril de crudo West Texas, el de referencia en EE UU, de tal forma que consideran posible que caiga incluso a los 20 dólares.

De hecho, la firma estadounidense ha vuelto a rebajar sus previsiones para el precio del crudo este año. Así, si a principio de año predijo que el barril de petróleo West Texas cerraría este ejercicio en los 63 dólares, y un escenario adverso de 55 dólares, ahora cree que 2015 acabará con el West Texas cotizando en los 54 dólares.

Las nuevas previsiones de Citi para el petróleo incluyen también sus perspectivas para el Brent y el West Texas en los próximos años. Así, los expertos de la firma estadounidense creen que el Brent cerrará el año en los 54 dólares y el 2016, en los 69. El West Texas cerraría el próximo año en los 61 dólares.

Los expertos de Citi señalan en el citado informe que el petróleo entrará en un nuevo orden mundial en el que la OPEP perderá buena parte de su capacidad de influencia en el pasado, en favor de los nuevos productores de petróleo de EE UU gracias al revolucionario sistema de extracción del crudo del fracking (fracturación hidráulica). El surgimiento de estos nuevos competidores, indican, supondrá un dilema para Arabia Saudí. De hecho, en su firmeza a la hora de mantener la producción del crudo a pesar de que esto supone un desplome del precio del petróleo el mercado ve una postura de fuerza ante EE UU para ganar cuota de mercado y dañar a estos nuevos competidores.

La AIE prevé unas reservas récord

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado hoy su boletín mensual, en el que ha resaltado que las reservas de crudo de los países que pertenecen a la OCDE podrían alcanzar este año su máximo histórico. En cuanto a la demanda, la AIE ha confirmado su expectativa de un incremento de 910.000 barriles diarios, hasta los 93.4 millones de barriles al día en 2015.

En cuanto a la oferta, el informe mensual de la AIE calcula que el suministro global en enero bajó en 235.000 barriles diarios, hasta 94,1 millones de barriles, con una caída de 240.000 barriles en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se situó en 30,31 millones de barriles diarios.

Por su parte, el informe de la AIE contempla que la oferta de crudo de EEUU alcanzará los 12,4 millones de barriles, lo que implica una revisión a la baja de 200.000 unidades con respecto al anterior boletín mensual.

S&P rebaja el rating de varios países productores

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha recortado significativamente sus estimaciones sobre la evolución del precio del barril de petróleo Brent, lo que ha provocado la rebaja del rating de países productores como Venezuela, Omán, Baréin, Kazajistán y República del Congo, mientras que ha empeorado a 'negativa' desde 'estable' su perspectiva para Arabia Saudí.

En concreto, la calificadora de riesgos espera que el precio medio del barril de Brent en 2015 se situará en 55 dólares, mientras que en el periodo comprendido entre 2015 y 2018 alcanzará los 70 dólares, lo que representa un recorte del 17% con respecto a las estimaciones de la agencia el pasado mes de diciembre.

Como consecuencia de la rebaja de la previsión de precios, S&P ha recortado un peldaño el rating de República del Congo (de 'B+' a 'B/estable'), Omán (de 'A' a 'A-/estable'), Baréin (de 'BBB' a 'BBB-/negativa'), Kazajistán (de 'BBB+' a 'BBB/negativa') y Venezuela (de 'CCC+' a 'CCC/negativa').

La agencia ha empeorado también la perspectiva asignada al rating 'AA-' de Arabia Saudí, que pasa a ser 'negativa' desde 'estable' como reflejo del debilitamiento de las cuentas públicas del Gobierno saudí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_