Volkswagen España priorizará el crecimiento de Skoda en 2015
"Queremos que este año sea el de Skoda”, afirmó Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen-Audi España en un encuentro con la prensa. El directivo aseguró que la enseña del grupo “tiene cuotas de venta superiores en otros mercados europeos”, del entorno del 5% en Alemania o Reino Unido, “y no hay ninguna razón, en cuanto al producto que ofrecen, para no aspirar a más en España”.
Skoda tiene una cuota de mercado del 2,2% en España en 2014, con 67.894 unidades vendidas el año pasado, un 15% más que en el año anterior. El primer objetivo del grupo es conseguir que alcance un 3% de cuota antes de 2018. Pero “el planteamiento es el de mantener un crecimiento continuo sin poner en peligro la rentabilidad”, señaló Pérez Botello.
El presidente de la filial española de la automovilística alemana calificó el 2014 de “año fantástico para la industria” del motor en España y afirmó que tienen “perspectivas muy buenas” de crecimiento a medio plazo, con al menos tres años de incrementos continuados. A este respecto, el directivo estimó que el mercado español (con planes PIVE para la renovación del parque) ya alcanzará el millón de unidades matriculadas, entre turismos y todoterrenos, este año. A esta cifra habría que sumar entre 130.000 y 150.000 vehículos comerciales este año.
“ Yo creo que el sector del motor necesita un plan estructural de apoyo y no andar a saltos. Dicho esto,prefiero un mercado con PIVE que sin él”, afirmó Pérez Botello, que reconoció que el grupo está “ayudando a nuestra red de concesionarios a financiar las ayudas de plan PIVE” porque están aprobadas pero los concesionarios están adelantando el dinero.
Aun así, Pérez Botello señaló que la red obtendrá “un 2% de rentabilidad en 2015”, previsiblemente. Los concesionarios del grupo han cerrado este año con una rentabilidad del 1% y el presidente aseguró que “no han perdido dinero en toda la crisis”. Respecto a la investigación de Competencia a la red de ventas, en la que están inmersos, el directivo explicó que “no está autorizado a comentar el proceso”.
La filial de vehículos de ocasión crecerá un 35%
La división de compra y venta de vehículos de segunda mano Das Welt Auto ha cerrado 2014 con 160 puntos de venta y 22.000 coches vendidos, según detalló el presidente de Volkswagen Audi España. La enseña, con la que mantienen “una estrecha colaboración”, vende actualmente vehículos de Volkswagen, Seat, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales, además de otras marcas fuera del grupo alemán con una antigüedad máxima de siete años. El objetivo para esta filial es incrementar sus ventas un 35% en 2015 y alcanzar los 250 puntos de venta en España.
Das WeltAuto está presente en 25 países, vende todos sus vehículos garantizados, permite su financiación, ofrece servicios postventa y un programa de cambio y devolución si el cliente no queda satisfecho.