‘Ocho apellidos vascos’ ingresa diez veces más que la ganadora

La paradoja de los Goya y la recaudación

Alberto Rodríguez recibió en Madrid el pasado sábado el Goya al mejor director, por su trabajo en ‘La Isla mínima’, de manos de Álex de la Iglesia, David Trueba y José Luis Cuerda.
Alberto Rodríguez recibió en Madrid el pasado sábado el Goya al mejor director, por su trabajo en ‘La Isla mínima’, de manos de Álex de la Iglesia, David Trueba y José Luis Cuerda.

Los datos de recaudación de las películas españolas no siempre tienen una traslación directa en el éxito de cada producción entre el jurado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La isla mínima se ha convertido indiscutiblemente en la película protagonista de la 29 edición de los premios Goya, celebrada el pasado sábado, con diez estatuillas ganadas, mejor película y mejor director (Alberto Rodríguez), entre otras. Según el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), esta producción de Atresmedia Cine, Sacromonte Films y Atípica Films, dirigida por Alberto Rodríguez y distribuida por Warner, ha sido visionada en cines por 871.727 espectadores, por lo que ha obtenido una recaudación en taquilla de más de 5,2 millones de euros.

La segunda obra cinematográfica del año, con cuatro cabezones conseguidos, es El niño. La cinta producida por Ikiru Films y La Ferme! Productions –dirigida por Daniel Monzón y con Telecinco Cinema entre sus participantes– ha tenido más éxito que la ganadora, con 2.521.706 espectadores que han pagado 15 millones de euros para verla en los cines españoles, también según el ICAA, entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La más taquillera de la historia
Otro largometraje que no puede pasar desapercibido tras la gala de los Goya es Ocho apellidos vascos. Con tan solo tres estatuillas, esta historia de Snow Films, Kowalski Films y Lazona Films –también con el respaldo de Telecinco Cinema– ha llevado a cerca de diez millones de espectadores a las salas de cine y se ha convertido en la más taquillera en la historia del cine español con una recaudación que, según el grupo Mediaset, asciende a 56 millones.

Más discretas son las cifras obtenidas por otra de las triunfadoras, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. Con dos galardones, la cinta de animación dirigida por Javier Fesser, ha atraído a 447.357 espectadores y ha recaudado 2,7 millones de euros.

Dos películas que han obtenido galardones de peso en la edición de 2015 de los Goya han sido 10.000 kilómetros, dirigida por el premiado Carlos Marquet-Marcet, y Magical Girl, cuya protagonista, Bárbara Lennie, fue reconocida por la Academia. La primera fue visionada por 24.875 personas, con una recaudación de 149.060 euros, siendo superada ligeramente por la segunda, con 27.917 espectadores y 144.156 euros en taquilla.

La mejor película iberoamericana fue Relatos Salvajes, con una participación del 61% por parte de Argentina y un 39% española. Esta cinta ha recaudado más de tres millones de euros gracias a 510.393 consumidores que han pasado por las salas de cine. Paco de Lucía: La búsqueda, mejor película documental, se quedó con 5.087 espectadores y 27.415 euros de recaudación.

La polaca ‘Ida’, fuerte en España y Reino Unido

Los Bafta, premios entregados por la academia de cine británica, coincidieron durante el pasado fin de semana con los Goya. La mejor película en lengua extranjera fue la polaca Ida, mejor película europea en los Goya. La cinta ha sido vista por 79.000 espectadores y ha obtenido 457.000 euros en España. La gran triunfadora en la noche del domingo fue Boyhood (Momentos de una vida), dirigida por Richard Linklater, que se llevó los mismos galardones que La isla mínima en España. Esta película ha recaudado en las salas de cine españolas más de 1.227.000 euros, gracias a 195.648 espectadores. La teoría del todo, de James Marsh, fue la otra protagonista en la ceremonia de Londres, que en España ha contabilizado 575.000 espectadores y una recaudación de 3,5 millones de euros, según datos de la distribuidora Universal.