_
_
_
_
_
Ve señales de un mayor desarrollo en la eurozona

La OCDE alaba el crecimiento en España y Alemania

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reflexionando.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, reflexionando.ANDREA COMAS (REUTERS)

El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de diciembre considera que existen “señales provisionales” de un cambio positivo en el impulso del crecimiento en la eurozona, especialmente en Alemania y en España, según informa en un comunicado.

En el caso de España, el indicador compuesto aumenta desde los 102,4 puntos hasta los 102,57 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que repite por segundo mes consecutivo en los 100,6 puntos.

Los índices de Alemania suben desde los 99,6 puntos hasta los 99,7 enteros, mientras que los de Italia también registran una mejoría (aumenta desde los 100,9 puntos hasta los 101 puntos) y reflejan una “impulso estable del crecimiento”, frente al debilitamiento detectado hace un mes.

Por su parte, la organización ha cambiado su evaluación de la economía francesa respecto al mes anterior, ya que su indicador sube desde los 100,3 puntos hasta los 100,5 enteros y sigue apunta a un impulso estable del crecimiento.

Por su parte, el dato del conjunto de las economías que forman parte de la OCDE vuelve a apuntar un impulso estable en el crecimiento. En concreto, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, aumentó una décima, hasta los 100,5 puntos, tras dos meses consecutivos en los 100,4 puntos.

Entre el resto de principales economías globales, el dato de Estados Unidos (estable en los 100,4 puntos por séptimo mes consecutivo), el de Canadá (que baja desde los 100 puntos hasta los 99,9 enteros) y Japón (estable en los 99,8 puntos por quinto mes consecutivo) indican un impulso “estable” del crecimiento.

La OCDE hace esta misma evaluación de la situación económica de China, cuyo indicador subió desde los 99,1 puntos hasta los 99,3 puntos, y de la de Brasil, cuyo dato repite en los 99,3 puntos.

Por su parte, el del Reino Unido, que baja desde los 100,3 puntos a los 100,2 puntos, indica que el crecimiento podría ralentizarse, aunque parte de niveles muy elevados.

Por otro lado, el indicador de Rusia (que baja desde los 100 puntos hasta los 99,4 puntos) sigue reflejando una pérdida de impulso del crecimiento, mientras que el de India (que sube desde los 99,3 puntos y los 99,4 entos) indica un crecimiento “firme”.

Archivado En

_
_