¿Qué empresas han dado la vuelta a su sector?
El tejido empresarial de un país está compuesto por muchísimas empresas, de todos los tamaños, sectores y con todo tipo de organización. Desde las más pequeñas startups que apuestan por la innovación y que han sido creadas a través de modos de financiación alternativos como el crowdfunding o los Business Angels, hasta las empresas más grandes y consolidadas con una larga trayectoria en el sector pasando por aquellas que han ido creciendo poco a poco hasta convertirse en verdaderas líderes de su mercado.
Todas las empresas a priori tienen cabida en el panorama empresarial, pero la realidad es que únicamente sobreviven aquellas que logran dar un paso más y generar valor. Ser creativos, innovadores y capaces de adaptarse a los cambios que se producen en el mercado son factores clave para poder estar encaminados al éxito. Y eso es efectivamente lo que han hecho algunas empresas, dar la vuelta a su sector aportando un plus en sus servicios y en su forma de gestión.
- Amazon. La forma de comprar de los consumidores ha cambiado, ahora el comercio electrónico ha adquirido gran importancia. Amazon supo ver bien esta brecha y pronto se postuló como el líder del comercio electrónico. De hecho, según el informe Global Powers of Retailing 2015 elaborado por Deloitte, Amazon ocupa el decimoquinto puesto del ranking de las 250 empresas globales, con ingresos de 60.903 millones de dólares en 2013 teniendo en cuenta únicamente las ventas directas. Además en España se ha aliado con Correos para poder proporcionar a los consumidores más opciones para la recogida de sus productos a través de más de 2.400 oficinas. Actualmente compañías como Alibaba y Rakuten intentan plantar cara al gigante Amazon y llegar a dominar el sector.
- Zara. La marca más reconocida del grupo Inditex en todo el mundo es Zara. Amancio Ortega ha sabido expandirse a lo largo y ancho del globo terráqueo, posicionando sus tiendas en las mejores ubicaciones. En España, el sector textil es dominado por Inditex, con unas ventas de 12.709 millones de euros durante el 2014 según sus datos del tercer trimestre y lo que representa un crecimiento del 7% respecto a 2013. Este imperio se consigue asentar sobre una base en la que existe una continua generación de valor para todos sus grupos de interés, busca las tendencias del mercado, las asimila y las convierte en artículos textiles, es decir, ve las necesidades y en muy poco tiempo logra satisfacerlas.
- Mercadona. Es considerado el líder del mercado de la distribución de alimentación en nuestro país y es que según el informe de Deloitte antes mencionado, ha conseguido situarse en el puesto número 42 del ranking gracias a seguir creciendo en ingresos durante la crisis. Su modelo de negocio apostando fuerte por precios más ajustados y potenciando su marca blanca con una buena relación calidad/precio ha provocado que año tras año su cifra de negocios haya aumentado y su expansión por todo el territorio sea aún mayor. El siguiente paso quizá sea la internacionalización, habrá que verlo.
- WhatsApp. Si hay una empresa que ha revolucionado todo un sector y que cuyo liderazgo es indiscutible esa es WhatsApp, comprada a principios de octubre de 2014 por la red social Facebook. La mensajería instantánea tiene nombre propio y ese es WhatsApp, con cerca de 700 millones de usuarios en todo el mundo. Pero sus servicios no se limitan a la mensajería instantánea a través del teléfono móvil, las llamadas VoIP son el siguiente paso tras haber puesto en marcha la versión web de WhatsApp recientemente.
Para llegar a la excelencia y al éxito es muy importante saber ver las oportunidades, adaptarse a los cambios y ser capaces de dar un paso más antes que el resto.