_
_
_
_
_
Desayunos Cinco Días

Infraestructuras, el camino para la paz en Colombia

El país latinoamericano atrae cada vez a más inversores entre los que se encuentran empresas españolas, con especial relevancia en ámbitos como la construcción

De pie, de izquierda a derecha: José Mª Pérez Rosado, del Ministerio de Fomento; Ramón Poch, de KPMG; Alberto González Lalueza, de Ferrovial; Carlos Milans del Bosch, de BBVA. Sentado, D. Fernando Carrillo Flórez, embajador de Colombia en España.
De pie, de izquierda a derecha: José Mª Pérez Rosado, del Ministerio de Fomento; Ramón Poch, de KPMG; Alberto González Lalueza, de Ferrovial; Carlos Milans del Bosch, de BBVA. Sentado, D. Fernando Carrillo Flórez, embajador de Colombia en España.Pablo Monge

Con más de 48 millones de habitantes, una cifra algo superior a la española, y una superficie de más de 1.100.000 kilómetros cuadrados, más del doble que nuestro país, Colombia se prepara para afrontar la paz definitiva tras el conflicto armado en el que se ha visto envuelto el país durante más de 50 años, siendo los últimos 25 especialmente complicados. Su economía, no obstante, se encuentra ya en un buen momento, siendo la quinta que más creció del mundo en el pasado ejercicio (un 4,85%, según datos del Fondo Monetario Internacional). Es la tercera economía de América Latina y se ha convertido en uno de los destinos preferidos por muchos inversores a nivel global.

Para los expertos reunidos por CincoDías en un desayuno de trabajo, Colombia es un lugar que se encuentra en pleno despegue y que se ha estado preparando para ello, lo que lo hace especialmente atractivo para las empresas españolas. Uno de los puntos fuertes de esa preparación ha sido precisamente el trabajo sobre la seguridad a todos los niveles, que durante mucho tiempo hizo a los empresarios mirar con cautela a Colombia.

“Uno de los aspectos que valoramos del país es la independencia que se ha conseguido del ámbito político, la transparencia de las instituciones y la seguridad”, señaló Alberto González Lalueza, director de proyectos de la Dirección de Desarrollo Corporativo y de Negocio de Ferrovial. “Hace unos años que vimos cómo la economía de Colombia había entrado en una fase de prosperidad de la que parecía difícil que saliera”, afirmó.

Por su parte, Ramón Poch, socio responsable del sector Infraestructuras de KPMG en España, quiso poner de manifiesto cómo el conjunto de medidas desarrolladas por el Gobierno del estado latinoamericano han contribuido a que la sensación de seguridad en Colombia sea cada vez mayor. “A parte de la seguridad física, existen otras como la política por la estabilidad del Gobierno (el presidente Santos ha renovado su mandato recientemente) que indican que hay un gran futuro por delante”, explicó Poch.

En otros aspectos, como el jurídico o el fiscal, Carlos Milans del Bosch, Global Head of Structured Finance de BBVA, señaló igualmente las mejoras llevadas a cabo por Colombia en los últimos años.

Un amplio plan de infraestructuras

En la actualidad, Colombia centra la atención de múltiples compañías de todo el mundo por sus inversiones en el ámbito de las infraestructuras, que según explicaba recientemente a este diario la ministra de Comercio, Industria y Turismo del país, Cecilia Álvarez-Correa, ascenderán a 26.500 millones de euros entre la fase ya adjudicada en la primera legislatura del presidente Santos, la que se encuentra en licitación actualmente y la tercera que está previsto que se adjudique para 2016.

Se trata de un ambicioso plan que responde, según señaló durante el debate el Excelentísimo Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, responde a un importante déficit en materia de infraestructura “que no coincide con todas las reformas que se han dado en otros sectores”. “Hay consciencia de ello y una voluntad política muy clara para dejar atrás ese déficit”, apostilló el embajador.

Para José María Pérez Rosado, subdirector general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Fomento, resulta especialmente significativo que en la última edición del informe Doing Business, sobre facilidad de hacer negocios publicado por el Banco Mundial, Colombia aparezca en su mejor posición de los últimos años (la 34a,, justo por detrás de España) pero, sin embargo, se encuentre entre las peor puntuadas en el capítulo de infraestructuras del Global Competitiveness Report. “Es el momento oportuno para salvar esa brecha y las empresas españolas, y otras que han visto esa oportunidad, están entrando y han apostado ya decididamente por Colombia”, opinó Pérez Rosado, que también destacó la experiencia de las corporaciones españolas en el sector como una de sus grandes bazas.

Ramón Poch, por su parte, llevó las perspectivas de oportunidades en Colombia un paso más allá del plan que ya está sobre la mesa. “Empezamos a ver buenas vibraciones sobre la preparación de nuevos proyectos tanto en la parte de hospitales como en escuelas y prisiones. Creo que Colombia se está empezando a plantear que depués de carreteras, vías férreas, aeropuertos viene la obra civil y toda la parte de edificios públicos y viviendas de protección oficial”, agregó el socio de KPMG.

4G, la prueba de fuego

Uno de los planes más visibles en los últimos años ha sido el de la Cuarta Generación de Concesiones Viales (conocido como 4G), cuya primera oleada ya fue adjudicada y en la cual empresas españolas han logrado adjudicarse algunos proyectos. Para el representante de BBVA en la mesa, esta va a ser la “prueba del algodón” sobre las posibilidades del Gobierno colombiano para procesar el macroplan de infraestructuras.

Y es que, pese a la confianza cada vez mayor que despierta la economía del país latinoamericano en el exterior, algunas compañías tienen todavía ciertas reservas. “Se ha avanzado mucho en la institucionalidad y en la estructura jurídica que hay por detrás, pero creo que ahora a todos nos gustaría conocer cómo se están dotando los organismos de la Administración para atender este plan tan ambicioso”, dijo Carlos Milans del Bosh.

El director de proyectos de la Dirección de Desarrollo Corporativo de Ferrovial hizo referencia a novedades como la ley de infraestructuras, bajo la cual todavía no se ha realizado ningún proyecto. “Estamos empezando a ver que se han hecho muchos cambios muy rápido”, apuntó.

El Embajador de Colombia aseguró que el Gobierno es consciente de que la aplicación del plan no va a ser “un camino de rosas”, pero señaló el compromiso que existe por parte de las instituciones. “Entregarle la competencia al vicepresidente de la República en materia de infraestructuras se ha convertido en un factor indiscutible de ejecutividad en todas estas obras”, afirmó a modo de ejemplo.

La ayuda de las APPs

Los expertos señalaron las Asociaciones Público Privadas (APPs) como uno de los instrumentos que contribuirán a que el ambicioso plan colombiano salga adelante. “¿Por qué no beneficiarse de toda la experiencia de estas empresas del sector privado para poner en velocidad de crucero a estas instituciones?”, se preguntaba Milán del Bosh. Para González Lalueza, esta fórmula muy utilizada en Latinoamérica es un factor interesante que ayudará a desarrollar muchos proyectos.

“La gran ventaja que tiene esta opción frente a las anteriores es que implican una reducción de costes y de la duración en la realización de los proyectos”, sentenció el embajador.

Cercanía institucional

Muestra de la estrecha relación que existe entre Colombia y España es la visita de Estado que realizará en el mes de marzo el presidente Juan Manuel Santos a nuestro país. Tal y como explicó Fernando Carrillo Flórez, el tema central de la misma será el proceso de paz, aunque el ámbito empresarial también tendrá un papel relevante durante la estancia del jefe del Estado. “El presidente vendrá acompañado de un equipo de empresarios con los que tendrá lugar un encuentro de trabajo”, agregó el representante colombiano.

El embajador hizo especial referencia durante su intervención a este mes de vital importancia para el país, ya que también ha estado representado en otros eventos de relevancia como la feria internacional de turismo Fitur, la de gastronomía Madrid Fusión y pronto estará en la feria de arte contemporáneo ARCO, en la que Colombia será este año el país invitado con la presencia de más de 100 artistas. “El boom de fenómenos artísticos colombianos está relacionado con cómo se nos han ido alineando los astros en lo político, en lo económico y en lo social”, explicó Carrillo Flórez.

Desde lo cultural a lo empresarial, Colombia está dispuesta a mostrar todo lo que puede ofrecer al mundo ahora que la paz está más cerca.

Objetivo: Duplicar el número de turistas

Además de en materia de infraestructuras, Colombia también quiere que su economía avance en muchos otros sectores, como el turístico, en el que –al igual que en el de las infraestructuras– pueden encontrar oportunidades las empresas españolas gracias a su experiencia.

Ramón Poch, socio responsable de Infraestructuras de KPMG destacó la importancia que cobrarán en este sentido las obras impulsadas por el Estado como carreteras o vías férreas. “Colombia podrá visualizar la relevancia que tendrá facilitar la movilidad interna para fomentar el turismo”, aseguró, a la vez que destacó la importancia de otros proyectos como la mejora de aeropuertos para atraer turistas internacionales.

Para Fernando Carrillo Flórez, embajador de Colombia en España, el reto está claro: doblar los cuatro millones de turistas (400.000 de ellos españoles) que recibió el país el año pasado en un plazo de entre dos y cuatro años.

Lograr que los posibles visitantes piensen en un destino que no sea Cartagena de Indias es otro de los retos que puso el representante colombiano sobre la mesa. “Si alguien nos puede enseñar cómo hacerlo es España”, explicó el embajador que señaló atractivos del país como su biodiversidad o zonas casi por descubrir como las que se encuentran junto al océano Pacífico.

Carrillo Flórez describió cómo se está avanzando en esta vía de colaboración con España con acuerdos de voluntades como el que se firmará durante la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos a nuestro país y sobre el que los ministros de Turismo de ambos países conversaron durante Fitur. Este tiene por objeto asesorar a Colombia en materia turística.

“Se habló de aspectos generales y de otros más concretos como el turismo de isla”, comentó el embajador. La experiencia de las Islas Baleares o de Canarias se pondrá a disposición del país latinoamericano que quiere impulsar sus propios destinos de este tipo como la Isla de San Andrés, situada en el Caribe.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_