_
_
_
_
_
Critican el apoyo de Gestha a Podemos

Los inspectores de Hacienda sí ven fraude en el caso Monedero

Consideran "asombroso" que los técnicos de Hacienda defendieran que no había fraude en la conducta del político

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero.
El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero.

La Organización de Inspectores de Hacienda señala en un comunicado interno que resulta evidente que el número tres de Podemos cometió un fraude y señala que se puede discutir su gravedad. En el texto remitido hoy a sus asociados, cargan duramente contra el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) que cuando se conoció el caso salió en defensa del político.

Juan Carlos Monedero creó en octubre de 2013 una empresa, Caja de Resistencia Motiva 2, con la que cobró trabajos realizados en países latinoamericanos tres años antes. En principio, ese ingreso debería haber tributado como un rendimiento personal en el IRPF, sin embargo, se facturó a través de la sociedad y, por lo tanto, aplicó un gravamen inferior. El Mundo y La Vanguardia informaron de que Monedero ha presentado una declaración complementaria para regularizar su situación y antes de que recibiera una notificación de Hacienda. Con ello, el político evita cualquier sanción. Podemos ha reconocido en un comunicado la regularización tributaria de uno de sus fundadores.

Los inspectores de Hacienda consideran "asombroso" que se pusiera en duda por parte de Gestha que la conducta de Monedero constituyera un fraude. En su opinión, se trata de una conducta "típica y tópica, tristemente". De hecho, la práctica de hacer tributar a través de una empresa rendimientos que deberían hacerlo por el IRPF es una de las estratagemas clásicas para pagar menos impuestos.

En el comunicado señalan que los técnicos de Hacienda se han acercado a Podemos para convencerlos de la necesidad de equiparar a este colectivo con el de los inspectores. Gestha lleva años reclamando que Hacienda eleve las competencias de los técnicos de Hacienda. Para la inspección, ello implicará que ejerecer el rol de inspectores sin haber pasado por unas oposiciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_