Pretende facturar 1.000 millones en mercados emergentes

Bertelsmann ultima dos grandes inversiones en Brasil

El presidente de Bertelsmann en España y Latinoamérica, Fernando Carro.
El presidente de Bertelsmann en España y Latinoamérica, Fernando Carro.

Bertelsmann está ultimando dos grandes inversiones en Brasil. El grupo ha comprado una empresa de e-learning (educación digital) y está creando un fondo en el segmento de la educación superior, en ciencias de la salud. Así lo avanzó ayer martes el presidente de Bertelsmann en España y Latinoamérica, Fernando Carro, en un desayuno informativo organizado por Esade. No pudo facilitar detalles por motivos de confidencialidad, pero aseguró que serán anunciados durante las próximas semanas.

El grupo de comunicación, de origen alemán, está centrando gran parte de sus esfuerzos en los mercados emergentes (Brasil, India, China y Latinoamérica), donde factura actualmente unos 300 millones de euros anuales y aspira a llegar a 1.000 millones en los tres próximos años. “El reto es salir de Europa y entrar en negocios que son nuevos para nosotros”, declaró Carro.

Otra de las prioridades estratégicas de Bertelsmann es conseguir una mayor digitalización en cada una de sus áreas de negocio. El responsable señaló que su editorial Penguin Random House ya es líder en publicaciones digitales y que el grupo no tiene una división de este tipo, “porque lo digital está en todos lados”. El directivo añadió que Bertelsmann planea la adquisición de “negocios 100% digitales” y apuntó a la necesidad de un cambio de mentalidad en España para erradicar la piratería. “Los consumidores compran dispositivos de lectura, pero no pagan por los libros electrónicos”, afirmó.

Carro hizo hincapié en el cambio experimentado por el grupo de comunicación desde que Thomas Rabe fue nombrado responsable de Bertelsmann a nivel global en enero de 2012. La compañía empezó entonces a trabajar en su conjunto y dejó de consistir en “la suma de las estrategias de cada una de sus divisiones”. En este sentido, el ejecutivo destacó que Bertelsmann en España “es muy desconocido porque siempre ha querido presentarse por sus marcas –Muy interesante, G+J o Plaza & Janés–”. Además, el actual equipo directivo está conformado por profesionales de diferentes procedencias geográficas que amplían la visión del grupo a nivel global, y cuenta con mayor presencia de mujeres.

Pequeño homenaje a Lara
Carro recordó al recientemente fallecido presidente de Planeta y Atresmedia, José Manuel Lara. El responsable de Bertelsmann manifestó que el grupo está “encantando de colaborar con Atresmedia”, del que posee una quinta parte, y recalcó que el sucesor de Lara será designado en las próximas semanas, tras “estos días de luto”.