Lanzados por FEI junto a Microbank

Los préstamos para autónomos y microempresas del Fondo Europeo

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y Microbank han anunciado una nueva línea de financiación por valor de 650 millones para empresarios autónomos y microempresas. Es la primera vez en Europa que una entidad financiera se une al programa Cosme.

Los préstamos para autónomos y microempresas del Fondo Europeo

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y Microbank han llegado a un acuerdo para lanzar una nueva línea de financiación para autónomos y microempresas. Se concederán 650 millones de euros repartido en microcréditos en los próximos tres años.

60.000 empresas se podrán beneficiar

Ambas entidades lo han confirmado en un comunicado que han emitido. Gracias a este acuerdo, 60.000 emprendedores y microempresas podrán financiar sus proyectos. Los autónomos o empresas que quieran optar a estas líneas de financiación, deberán presentar un proyecto viable y que genere confianza. A los que se le conceda podrán acceder a préstamos de hasta 25.000 euros.

La primera vez en Europa

Microbank se ha convertido en pionera con esta medida. Es la primera vez en la Unión Europea que una entidad financiera se conecta con el programa de Competitividad de las Empresas y las Pyme de la Comisión Europea (Cosme), gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Además, el Cosme da garantías al banco social de La Caixa para cubrir el riesgo asumido en los microcréditos. Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido 100 millones a la iniciativa para ayudar a estas empresas a través de la línea “Microcréditos BEI”. El vicepresidente, Román Escolano, ha reconocido la iniciativa como muy positiva para autónomos y microempresas ha asegurado que "permitirá cubrir un segmento de mercado que se ha visto especialmente afectado por las restricciones en el acceso a la financiación".

Todas las partes implicadas en el proyecto

Desde el FEI también se han mostrado satisfechos con esta nueva línea de financiación. El jefe ejecutivo, Pier Luigi Gilibert, ha asegurado que estos microcréditos suponen la creación de nuevos puestos de trabajo y ha declarado que la financiación en Europa sigue siendo “una prioridad fundamental para la economía”. Desde Microbank, el presidente, Antonio Vila, ha subrayado la importancia del acceso igualitario a la financiación, que considera una “condición indispensable para un desarrollo económico equilibrado". Además, Vila ha puesto de manifiesto las dificultades con las que se encuentran las microempresas y empresarios autónomos a la horas de acceder a estos créditos, por lo que han querido poner en marcha la iniciativa.