_
_
_
_
_
Entidades bancarias han invertido en esta moneda virtual

¿Se ha pasado la fiebre del Bitcoin?

Ha pasado la fiebre del Bitcoin

Supuso en teoría una verdadera revolución, nació en 2009 precisamente para ello, para revolucionar el sistema financiero y de pago. El Bitcoin, el sistema de pago descentralizado e independiente de las entidades bancarias y financieras que se autorregula. Es una red de pago entre usuarios (p2p), lo que se conoce como “moneda criptográfica”, es decir, la moneda digital, el dinero para Internet que sirve para realizar pagos online o bien en tiendas físicas como con cualquier otra moneda.

A nivel mediático el Bitcoin se convirtió en la moneda del futuro, y aunque tuvo una buena acogida, es ahora cuando nos preguntamos si realmente el Bitcoin como sistema de pago tiene el éxito que se creía o si bien siguen siendo los otros medios de pago los que siguen reinando. El nivel de aceptación no ha sido el esperado o al menos el que vaticinaba los medios de comunicación. No son muchos los establecimientos que aceptan esta moneda e incluso ha habido gobiernos como el de Bolivia, Tailandia, Islandia o Rusia entre otros han prohibido el uso de esta moneda total o parcialmente por considerar que alteran el sistema económico y poder ser utilizados para blanquear dinero.

Uno de los puntos en contra que esta moneda virtual tiene es su alta volatilidad, aunque esta misma volatilidad también puede ser un punto atractivo para muchos. El valor del bitcoin depende de la oferta y de la demanda en cada momento por lo que su precio es impredecible, es por esto que incluso desde Bitcoin no recomiendan mantener los ahorros en esta moneda por ser un activo de alto riesgo. Esta volatilidad será menor a medida que el mercado y la tecnología del Bitcoin crezcan y se expanda.

Entidades bancarias invierten en Bitcoin

A pesar de que pudiera parecer que el Bitcoin pase por sus horas más bajas, hay quien ha decidido introducirse en el negocio realizando una inversión en este sistema de pago. Concretamente es la banca española la que ha realizado movimientos de inversión en el bitcoin poniendo las vistas en el futuro.

La primera entidad en España en invertir en la moneda virtual fue Bankinter. Esta entidad invirtió en la compañía Coinffeine, una startup española que es una casa de cambio de Bitcoin en la que comprar y vender bitcoins, y lo hizo a través de su Capital Riesgo. Este movimiento convirtió a Bankinter en el primer banco español que decide introducirse en el negocio de las monedas digitales.

Ahora es también el BBVA la entidad que hace su incursión en el Bitcoin. La forma en la que ha elegido introducirse en el negocio también ha sido a través de su fondo de capital riesgo, el BBVA Ventures. En esta ocasión el BBVA ha decidido entrar en el capital de otra plataforma de bitcoin con sede en San Francisco, en Coinbase. La decisión de esta inversión se fundamenta en el futuro, es decir, esta moneda virtual podría ser el futuro y alterar los servicios financieros por lo que mejor estar ya dentro del negocio.

Habrá que ver si efectivamente el Bitcoin al final adquiere la importancia, aceptación y adopción por parte de los usuarios que se espera en un principio.

Algunos fallos

Este sistema no es invencible y se han producido una serie de ataques que han hecho que la seguridad del sistema sea un punto que preocupe a muchos. Algunas de las plataformas de intercambio de bitcoins han sido vulneradas y ello ha provocado su cierre. Primero fue Mt.Gox, que cerró repentinamente su plataforma tras haber sufrido el robo de cerca de 750.000 bitcoins. Esto tuvo como consecuencia que muchos usuarios no pudiesen recuperar sus bitcoins.

Otra de las principales plataformas que ha tenido que echar el cierre es Flexcoin, también como consecuencia de un robo. Los hackers atacaron la plataforma y se llevaron cerca de 900 bitcoins lo que supuso la quiebra de la plataforma al no tener los recursos necesarios para la recuperación. Habrá que ver si finalmente el Bitcoin adquiere la relevancia y protagonismo esperado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_