_
_
_
_
_

Se afianza el crédito comercial como fórmula para financiar pymes

El pago de las empresas a sus proveedores cayó en 2013 a niveles de antes de la crisis

crédito

El crédito comercial ha sido una fórmula muy utlizada en los últimos años por las pymes, sobre todo por aquellas que se dedican al comercio, la industria y la hostelería. No obstante, el periodo de crisis ha servido para que que se redujese esta modalidad de financiación, que supone el 50% frente al 70% de la financiación bancaria a las compañías.

El Banco de España asegura que se ha "reducido la presión financiera soportada" debido al acortamiento en el plazo medio de la financiación comercial. Por credito comercial se considera el aplazamiento del pago en la compra de bienes y servicios, en donde el vendedor realiza las funciones de prestamista y el comprador de prestatario. Entienden que este sistema de financiación cuenta con una "importancia relativa elevada" en la economía del país. Durante el año pasado el saldo vivo representó el 33% del PIB y al 54% de los préstamos bancarios concedidos a las empresas no financieras.

Como principal alternativa a los créditos comerciales se encuentran los préstamos bancarios a corto plazo, que han conseguido multiplicar por cuatro su volumen. En términos de PIB se han mantenido estables entre el 30 y el 50%.

La situación de impagos en los créditos comerciales ha estado íntimamente ligada a la situación económica del país. Tal y como recoge el Banco de España en su boletín, entre 2008 y 2009 repuntó "fuertemente" la morosidad coincidiendo con el comienzo de la crisis, descendiendo en 2010, para volver a subir en 2011 y 2012 con motivo de la agudización de la recesión", apuntan.

Además, se aprecia una reducción en los periodos medios de pago de las compañias a sus proveedores y de cobro a sus clientes desde el año 2010. En 2013 estas cifras se aproximaron bastante a las que había antes de la crisis, como recoge el Boletín Económico del Banco de España. Atribuyen esta mejoría sobre todo a las medidas de política económica como la regulación sobre los periodos de pago en las transacciones comerciales o en los tramos articulados dentro del Fondo de Financiación de Pago de Proveedores.

Más información

Archivado En

_
_