_
_
_
_
_
Defiende el bipartidismo como alternativa a las nuevas formaciones

Rajoy promete crear 600.000 empleos en 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano RajoyEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que a lo largo de 2015 se crearán en España “entre 550.000 y 600.000 empleos”, que sumados a los más de 417.574 nuevos afiliados a la Seguridad Social de 2014 permitirá que en dos años de legislatura se supere el millón de nuevos puestos de trabajo.

En una entrevista concedida a Telecinco, el jefe del Ejecutivo sostuvo que las más de 400.000 personas que encontraron un empleo durante el año pasado son las primeras que han empezado a sentir los frutos de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno. Aseguró que el día que conoció esas cifras fue “uno de los más felices” de su vida porque su prioridad y primer empeño desde que llegó a La Moncloa fue dar la vuelta a la situación económica para reducir el paro. Rajoy se mostró “absolutamente convencido” de que el paro seguirá bajando en 2015 y que, en concreto, se crearán más de medio millón de empleos.

Respecto a los bajos salarios, Mariano Rajoy se ha limitado a señalar que es un tema que se acuerda entre empresas y trabajadores y aprovechado la ocasión para ensalzar el acuerdo de moderación salarial alcanzado entre los sindicatos y la patronal en 2012. 

A lo largo de la entrevista, el presidente del Gobierno ha repetido en varias ocasiones que todavía queda mucho por hacer como por ejemplo acabar con desahucios, aunque su número se haya reducido. “Esa no es la norma habitual en España, lo que no es noticia es que no haya un desahucio. Las entidades financieras están siendo mucho más flexibles”, ha dicho.

El jefe del Ejecutivo ha defendido el mantenimiento de su política económica, porque a su juicio está sentando “bases sólidas para el futuro”, y ha recalcado su convencimiento de que “en poco tiempo” España recuperará “niveles de bienestar”. Asimimo ha defendido que evitar el rescate ha sido “la mejor decisión de política social” tomada, porque en países que sí han sido rescatados, como Grecia, se han visto las consecuencias. Y ha añadido que “los españoles supieron aguantar” y lo han entendido “muy bien”.

Defensa del bipartismo

En referencia a la aparición de nuevas formaciones políticas en el panorama político español, el presidente el Gobierno ha hecho una defensa del bipartismo ya que asegura que gracias a él se “ha hecho grande a Europa” frente a la alternativa que se abre paso “en otros lugares” y que ha resumido en el respaldo a “caudillos” o a “partidos radicales”.

“Donde hay mayor nivel de bienestar y riqueza gobiernan dos partidos”, ha afirmado Rajoy en alusión a los partidos tradicionales que, como en España, se han alternado en el poder en países como Alemania, Francia o Reino Unido.

El dirigente político ha contestado de esta forma al ser preguntado por la referencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la cuenta atrás que ya se habría iniciado antes de la salida del Gobierno del Partido Popular. “Denunciar, criticar y meterse con los demás es fácil”, ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha subrayado varias veces que “lo difícil” es gobernar.

En la entrevista concedida a Telecinco, el presidente del Gobierno ha sido preguntado por Bárcenas y la contabilidad B del Partido Popular. Rajoy ha garantizado que ni él ni el resto de dirigentes del PP tuvieran “la más remota idea” sobre la existencia de una caja B en el partido, y ha rechazado tener que estar contestando cada día a las declaraciones del extesorero popular Luis Bárcenas. Aunque ha señalado que entiende entender las exigencias ciudadanas en materia de corrupción.

“Me niego a estar todo el día debatiendo con el señor Bárcenas cuando tenga a bien hacer una declaración. Llegará el momento -ha añadido- en que los tribunales de justicia digan lo que tienen que decir”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_