25 países se definen con ese modelo

El mapa de las monarquías en el mundo

El mapa de las monarquías en el mundo Ampliar foto

El nuevo rey de Arabia Saudí, Salman Ibn Abdulaziz, de 81 años, sucesor en la corona tras la muerte de su hermano Abdalá a los 90 años de edad, es el más reciente monarca del mundo. Pero ¿cuántos países tienen un modelo de monarquía? Cerca de 25 países se definen bajo ese modelo, según datos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos que recoge Europa Press. Además, otros 15 países forman parte de la Commonwealth, el grupo de Naciones que comparten lazos históricos con Reino Unido y que sitúa a la reina Isabel II al frente de la mancomunidad.

Los estados que se definen como monarquía existe una gran variedad, desde monarquías absolutas, en donde el monarca tienen una amplia capacidad de acción, como puede ser el caso de Arabia Saudí, hasta las monarquías parlamentarias, como es el caso de la española, en donde el rey ejerce de jefe de Estado bajo el control del Parlamento.

En su índice de tipos de estados, la CIA distingue hasta seis tipos distintos de monarquías en la actualidad: monarquías absolutas, monarquías constitucionales, emiratos, monarquías parlamentarias, sultanatos y monarquías en sentido amplio.