Los retrasos con la Seguridad Social podrán pagarse con tarjeta
El retraso en los pagos de la Seguridad Social para autónomos conlleva una penalización del 20% de la cuantía
Las Administraciones Públicas se digitalizan día a día. Prueba de este cambio es la modificación que acaba de conocerse en lo que respecta al pago de las cuotas de autónomo en la Seguridad Social. Y es que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha informado de que a partir de ahora si los miembros de este colectivo tienen algún retraso en sus pagos podrán ingresarlos a través del uso de sus tarjetas de crédito o débito.
En concreto, según explica el texto oficial, el cambio se debe “a la conveniencia de ampliar los supuestos en los que se puedan utilizar tarjetas, tanto de débito como de crédito, como medio de pago de las deudas con la Seguridad Social en vía voluntaria no ingresadas dentro del plazo reglamentario”.
La medida supone un cambio significativo, pues antes de ella únicamente se podía pagar con tarjeta aquellas deudas reclamadas por la vía ejecutiva. Así, los autónomos ven efectuada una actividad que les permitirá realizar sus pagos atrasados con mucha más comodidad.
En este sentido, es importante tener en cuenta que los retrasos en los pagos conllevan una penalización. En concreto, en el caso de que los autónomos se hayan retrasado varios días a la hora de pagar su cuota, el recargo es del 20 por ciento adicional a la cantidad que cada uno pague mensualmente. Asimismo, aquellos beneficiados de la tarifa plana verán finalizar este descuento.
Procedimiento
Para proceder a realizar el pago retrasado con tarjeta, el autónomo deberá contar “con los requisitos exigidos en el Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social”. Este nuevo sistema tardará un periodo de tiempo determinado en ser implantado y en lo venidero, será la página web de la Seguridad Social la que cuente con una nueva pestaña informativa a partir de la cual realizar los pagos.
En este sentido, los autónomos también deben saber que no será necesario contar con el certificado digital o clave pin, de modo que solo se tendrá que indicar su número de tarjeta de crédito y su código de seguridad.