_
_
_
_
_

Análisis del Oro y la Plata En fase alcista por David Galán

Me he pasado los últimos 3 años y medio siendo negativo con el oro y la plata, ya que ambos avisaron del cambio de tendencia de alcista a bajista en el año 2011 e iniciaron una sucesión de máximos y mínimos decrecientes o lo que comunmente llamamos tendencia bajista.

Muestra de ello fue este ANÁLISIS DEL ORO de abril de 2013, donde comentaba que el Oro apuntaba a más caídas tras romper a la baja un canal lateral.

Desde entonces siguió bajando sin formar ninguna figura de cambio de tendencia, hasta que a finales de 2014 y principios de enero avisaba en los Seminarios de bolsa que imparto cada semana, que el Oro podría estar formando una figura de HCHi Hombro Cabeza Hombro invertido.

Unas semanas antes en diciembre, decíamos que tenía opciones de rebotar en el futuro siempre que no perdiera los minimos del 1 de diciembre, ya que ese día tanto el Oro como la vela, dejaban una gran vela blanca, formando una pauta envolvente alcista. Efectivamente desde entonces comenzaron a mejorar su comportamiento y rebotar y el 9 de enero rompía la neckline o clavicular del HCHi activando objetivo hacia los 1338 dólares aprox. Veremos si lo cumple o lo anula. Solo lo anularía de perder los 1.167 dólares.

En un gráfico con mayor zoom del Oro podemos ver con más claridad la figura de Hombro Cabeza Hombro invertido.

Ha subido muy vertical llegando a niveles de ligera sobre compra, por lo que tanmpoco se puede descartar que antes de seguir subiendo necesite consoldiar niveles, pero lo más normal es que el día 9 de enero haya empezado una tendencia alcista que no ha terminado y que como minimo debería llevarlo a buscar el objetivo marcado por HCHi.

Como primeros soportes estarían los 1167 dólares, los 1141 dólares y los 1129 dólares.

Ahora le toca el turno a la Plata.

Podemos ver en el gráfico la fortísima tendencia bajista que desarrolló la plata desde 2011, cuando formó un doble techo y desde entonces sucesión de máximos y mínimos decrecientes y estructuras bajistas.

Acercando un poco el zoom, podemos ver como la plata formó una gran envolvente alcista el 1 de diciembre y tal y comoa visábamos en los Seminarios de bolsa On line, dejaba asentadas las bases para un posible rebote técnico, ya que además de envolvente, la vela del 1 de diciembre, tenía una sombra inferior tremendamente alargada, que marcaba la posibilidad de iniciar rebote, mientras no se perdiese ese mínimo.

A principios de enero avisábamos de un doble suelo en la plata, figrua tipica de cambio de tendencia, marcada en amarillo con objetivo en los 17,38 dólares y decíamos que de superar los 17,36 dólares activaría estructura de segundo impulso alcista hacia los 18,91 euros. El doble suelo ya está cumplido y queda pendiente el segundo impulso alcista hacia los 18,91 dólares, que veremos si se acaba cumpliendo.

Como obstáculo la media de 200 sesiones, todavía sigue en fase descendente. Los indicadores se encuentran cortados al alza con el RSI retrocediendo desde niveles de ligera sobre compra.

En resumen, oro y plata dos activos que no han brillado en los últimos años, pero que a partir de diciembre han ido mejorando y activando figuras de giro, en forma de HCHi y doble suelo respectivamente. Lo normal es que sigan subiendo, al menos hasta llegar a los objetivos señalados.

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General y Profesor en la Escuela de Finanzas de A Coruña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_