_
_
_
_
_

El 50% de las empresas ya factura y emplea como en 2007

El optimismo empresarial sobre la evolución de la economía española ha alcanzado el nivel más alto desde hace ocho años

fabrica

Las empresas españolas empiezan a remontar el vuelo después de varios años perjudicadas por los efectos de la crisis. La mitad de ellas, en concreto el 53%, aseguran que han igualado o superado los niveles de empleo que tenían antes de la crisis, mientras que el 48% también ha conseguido unas cifras de facturación similares o mayores. Así lo refleja una estadística del International Business Report que realiza Grant Thornton. Para elaborarlo fue preciso hacer más de 10.000 entrevistas a líderes empresariales de 35 países.

Las compañías que no han conseguido recuperarse de la recesión económica tampoco se muestran muy optimistas respecto al futuro. 6 de cada 10 creen que no volverán a recuperar los niveles de facturación que tenían antes de la crisis hasta 2018 o más tarde, mientras que 7 de cada 10 opina lo mismo en cuanto a la generación de empleo.

Álvaro Sanmartin, socio de Economics & Regulation de Grant Thornton, considera que la percepción de recuperación está íntimamente ligada al sector del que se trate. Destaca por encima de los demás el del turismo y el de automoción, que "avanzan a toda máquina", incluso rebasando en algunos casos los niveles anteriores a la crisis. No obstante, hay otros sectores como el de la contrucción que ven muy lejana la recuperación.

Este informe aborda también el optimismo empresarial sobre la evolución de la economía nacional, que es la más alta en los últimos ocho años. Se superan así seis años de pesimismo. España se coloca por encima de la media de la zona euro en cuanto a optimismo, sólo le rebasa en esta clasificación Alemania.

También se respira un aire muy optimista para el presente ejercicio. El balance de perspectivas de facturación alcanza su máximo desde 2008, colocándose en los 45 puntos, bastante por encima de la media de la Unión Europea (39). En lo referente al empleo, tres de cada diez compañías esperan realizar nuevos contratos este año, mientras que un 13% considera que tendrán que suprimir puestos, frente al 56% que mantendrá las plantillas. Sin lugar a dudas se esperan muchas mejoreas a lo largo de los próximos meses en España.

Más información

Archivado En

_
_