Ahorro de 462 euros al año por la guerra de las hipotecas
Buenas noticias para los ahorradores con hipotecas. La constante caída del euríbor, cuya referencia a un mes ha entrado en terreno negativo por primera vez en la historia, y la guerra por las hipotecas entre las entidades financieras en los últimos meses provoca un descenso en el coste de los préstamos para la compra de viviendas. Según un informe de Kelisto.es, el ahorro medio anual es de 462 euros, una ebaja del 7,22% respecto al coste de las hipotecas hace solo un año.
En concreto, para elaborar este informe, la web comparadora de productos financieros analiza las rebajas que han llevado a cabo las entidades financieras en sus préstamos durante el último año, cómo han evolucionado las 10 ofertas más baratas del mercado y qué impacto tendría esta guerra hipotecaria, unida a la caída del euríbor, en un consumidor que quisiera solicitar una hipoteca media (99.866 euros, a pagar en 20 años).
En este ejemplo, el interés medio sería del 1,77%, lo que daría una cuota anual de 5.932,3 euros (494,36 euros al mes).Si hubiera solicitado uno de los préstamos más económicos en enero del año pasado, el interés medio que hubiera tenido que asumir sería del 2,58%6, es decir, tendría que pagar 6.393,86 euros al año (532,82 euros al mess). De ahí sale ese ahorro de 462 euros al año.
Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.es, explica que “en caso de que un consumidor pudiera optar a la hipoteca más barata del mercado, la diferencia sería algo menor: a día de hoy, con la hipoteca más económica (la de Kutxabank, a e+1%) tendría que pagar una cuota anual de 5.689,56 euros, mientras que en enero de 2014, con la más barata (la de CajaSur, a e+1,25%), tendría que haber abonado 5.943,96 euros al año. Por tanto, el ahorro sería de 254,40 euros respecto al año anterior (-4,28%)".
Un total de ocho entidades financieras han rebajado en los últimos meses el diferencial que aplica a las hipotecaso. Son Catalunya Caixa, Kutxabank, Deutsche Bank, Liberbank, Unoe, Santander, ING Direct y BBVA. La rebaja media ha sido del 0,21%.
Eso sí, desde la web comparadora de productos financieros también explican que 11 millones de familias españolas no podrán acceder a las hipotecas más baratas porque se han endurecido las condiciones para acceder a ella. Así, destacan que la hipoteca más barata, la que ofrece Kutxabank, exige unos ingresos mínimos de 3.000 euros al mes –aunque salió al mercado en diciembre con unas exigencias de 4.500 euros-, y requiere que sus clientes hagan compras con tarjeta de débito y crédito por un valor mínimo de 4.800 euros al año, contraten un seguro de hogar y uno de vida (por un capital mínimo de 150.000 euros) y hagan aportaciones a una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) o un plan de pensiones por valor de 2.000 euros al año.
Para no perderse en esta guerra de las hipotecas, los expertos de Kelisto.es añaden nueve aspectos que se deben vigilar a la hora de elegir uno de estos préstamos: el interés, la vinculacón a otros productos, las comisiones de apertura y estudio, la comisión de desistimiento (la que cobra el banco por cancelar la hipoteca anticipadamente), las cláusulas que acarrea, la financiació (el porcentaje del valor de tasación o del precio del compra que concede la entidad), los ingresos mínimos exigidos, el plazo de amortización y las garantías adicionales.