_
_
_
_
_
Unespa da por cerrada la caída de ingresos

El seguro prevé una recuperación de las primas para este ejercicio

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
Miguel Moreno Mendieta

Las entidades aseguradoras ingresaron 55.343 millones de euros en primas por la venta de pólizas en 2014, un 0,84% menos en relación al año anterior, si bien el sector espera una mejora de estas cifras a lo largo de 2015. De acuerdo con las previsiones de la patronal, Unespa, para el ejercicio en curso las primas podrían crecer por encima del 2,5%.

La facturación en el ramo de no vida ha vuelto a crecer tras tres años de caídas consecutivas y ha repuntado un 0,8%, hasta los 30.544 millones de euros, mientras que el de vida ha caído un 2,79%, hasta los 24.799 millones, según ha adelantado esta mañana el director general de ICEA (una organización de estudios sobre seguros), José Antonio Sánchez.

El ramo de no vida se ha visto beneficiado por la mejora del seguro de automóvil que, si bien no sale de los descensos de facturación, sí que ha logrado reducir su caída. A cierre de 2014 esta línea de negocio generó 9.882 millones de euros en ingresos, un 1,39% menos.

Por su parte, multirriesgos logró 6.546 millones, prácticamente lo mismo que un año atrás. También destacan los incrementos de los seguros de salud, que aportaron 7.175 millones de euros en primas en 2014 (+3,44%), y la categoría de diversos, que aumentó un 1,99%, hasta los 6.941 millones. Bajo esta denominación se engloban seguros muy ligados al tejido productivo español, así como productos de gran capilaridad social, como el de decesos.

Según los datos de ICEA, el ahorro gestionado en productos de seguro, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 164.197 millones de euros, un 1,58% más. 

Sánchez ha destacado que esta cifras se deben a la buena evolución de la economía española y ha deseado que esta tendencia de cambio se mantenga a lo largo de este ejercicio. De hecho, ha augurado que si la situación no evoluciona negativamente en 2015 las primas de los seguros de no vida crecerán entre un 2,5% y un 2,7%.

Por su parte, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha considerado que los datos de cierre de 2014 “son buenos”, ya que muestran una tendencia de cambio hacia la recuperación. “2014 ha sido un año en el que el sector del seguro ha sabido manejarse, pero quedan retos que afrontar”, ha señalado, citando la eficiencia y la adaptación a la nueva normativa Solvencia II.

En este punto, ha indicado que es complicado adaptarse a la misma sin tener aún el marco jurídico completamente definido, dado que se pueden tomar “decisiones erróneas”. No obstante, ha dicho que las aseguradoras españolas están preparadas y son capaces de hacer frente a los requisitos de capital que se les exija.

González de Frutos también ha adelantado que en este tiempo se utilizarán periodos transitorios para facilitar la adaptación de las compañías y “no hacer recaer sobre los nuevos clientes los requerimientos derivados de la nueva normativa”. 

De cara a 2015, la presidenta de la patronal del seguro ha indicado que el sector necesita un ejercicio “estable, razonable en su crecimiento y sostenido, ya que es un año “importante” para las empresas aseguradoras en el que tendrán que hacer inversiones “fortísimas” para adaptarse al nuevo entorno de Solvencia II.

En cuanto a la evolución de ramos concretos, González de Frutos se ha centrado en el del automóvil y ha señalado que con la caída de los precios del petróleo es probable que aumente el uso del vehículo y, con ello, la siniestralidad, por lo que cada aseguradora monitorizará ele efecto que esto tiene en su cuenta de negocio y “tomará las decisiones que crea conveniente”.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_