Pese a crecer un 7,4%

El PIB de China registró en 2014 el menor incremento en 24 años

Venta de textiles en una zona industtial de Shanghai, hoy.
Venta de textiles en una zona industtial de Shanghai, hoy. REUTERS

El producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 7,4% en 2014, el incremento más bajo desde 1990, según los datos oficiales divulgados hoy por el Gobierno de Pekín.

El incremento del PIB del cuarto trimestre del año pasado fue del 7,3%, que siguió a subidas del 7,3% (tercero), 7,5% (segundo) y 7,4% (primer trimestre), informó la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) china.

La cifra anual del 7,4% es una décimas menos que la previsión del Gobierno, del 7,5%, pero mantiene la tendencia a la ralentización de los últimos ejercicios, tras incrementos del 7,7% en 2013 y 2012, y del 9,3% en 2011.

La NBS atribuyó el menor crecimiento de 2014 al “complicado y volátil entorno internacional y la intensa tarea de mantener el desarrollo doméstico, las reformas y la estabilidad”, según explicó el director del organismo, Ma Jiantang, en rueda de prensa.

Como resultado, “la economía nacional ha operado firmemente bajo la nueva normalidad”, el término oficial para designar al crecimiento a ritmos menos intensos que en las últimas décadas, aunque “mostrando un buen empuje y un crecimiento estable”, añadió Ma.

El dato trimestral de hoy, incluso si es ligeramente superior al previsto por los analistas financieros, abre la puerta a que las autoridades financieras pongan en marcha nuevas medidas de reactivación.

El Banco Popular de China (central) anunció por sorpresa una ligera reducción de tipos de interés de 40 puntos básicos (hasta el 5,6%) a finales de noviembre, por primera vez en más de dos años, y también ha aplicado varias inyecciones de liquidez en los últimos meses a los principales entidades financieras del país.

Producción industrial
La producción industrial china, por su parte, creció el 8,3% en 2014, por debajo del 9,7%del año anterior, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas junto a otros datos macroeconómicos.

Utilizada para medir la actividad de las mayores empresas, aquellas con un resultado anual de al menos 20 millones de yuanes (3,27 millones de dólares, 2,8 millones de euros), el organismo chino consideró que el aumento se mueve “en un rango razonable”.

Por otra parte, las ventas al por menor se incrementaron un 12 por ciento interanual en 2014, mientras en diciembre crecieron un 11,9% en comparación con el mismo mes del año previo, algo más que el 11,7% registrado en noviembre.