Lanza una Hipoteca Premium y otra Bonificada

Popular irrumpe en la guerra hipotecaria con diferenciales al 1,5%

Oficina de Banco Popular
Oficina de Banco Popular

Nuevos contendientes se suman a la cada vez más reñida batalla por captar clientes vía hipotecas. Banco Popular ha decidido plantar cara a las mejores ofertas del mercado con dos nuevos préstamos hipotecarios cuyos diferenciales en torno al 1,5% hacen sobra a los de hipotecas tan agresivas como la de ING Direct o Liberbank.

La batalla de las hipotecas sube de tono cada día que pasa. Banco Popular, que hasta ahora se había mantenido al margen de las rebajas hipotecarias que se han generalizado en el último año, ha irrumpido con fuerza en la contienda con dos nuevos préstamos hipotecarios con diferenciales que se cuelan entre los más competitivos del mercado.

Kutxabank ofrece la hipoteca más barata del mercado: euríbor más 1%

Fuentes financieras aseguran que “hay una voluntad clara de dar crédito y conceder hipotecas por parte de la banca, lo que se refleja en las numerosas campañas comerciales existentes". En el último medio año algunas entidades han bajado de la barrera del 2%, y están arrastrando al sector a esta línea de negocio, casi abandonada desde 2007. El dinamismo, no obstante, "estará condicionado a la velocidad o ritmo del crecimiento económico y del empleo, lo que sin duda determinará la recuperación de la demanda solvente", añaden desde el sector, "el resto de variables son buenas: los costes de financiación son bajos y los descensos en los precios de vivienda han tocado suelo”.

La entidad presidida por Ángel Ron comercializa, por un lado, en toda su red de sucursales la Hipoteca Premium, con un diferencial del 1,59% sobre el índice euríbor y un tipo fijo del 2,40% el primer año. Estos intereses se alcanzan con una bonificación del 1% por domiciliar la nómina, hacer un consumo con tarjetas por importe igual o superior a 100 euros al mes, y contratar un seguro de hogar o de vida. Este producto no tiene ni gastos de estudio ni comisiones, y financia hasta el 80% del menor de los valores de tasación y compraventa a un plazo máximo de 30 años. Es necesario disponer de unos ingresos domiciliados de más de 1.700 euros mensuales.

Por otro lado, en su filial de banca por internet Oficina Directa, ofrece la Hipoteca Bonificada. En este caso, el diferencial sobre el euríbor puede alcanzar el 1,55% y el tipo inicial durante el primer año es del 1,95%, también con una bonificación del 1%. Las condiciones de contratación y de vinculación son las mismas que las de la Hipoteca Premium, salvo que el importe máximo financiado es de 600.000 euros y los ingresos mínimos deben ser de al menos 5.000 euros netos al mes.

Popular irrumpe en la guerra hipotecaria con diferenciales al 1,5%
EFE

Banco Popular responde así a las ofertas de otras entidades financieras como Banco Santander o ING Direct, muy activas en la renovada batalla por captar clientes vía créditos hipotecarios. Hace tan solo unos días, la entidad de origen holandés volvió a reducir el diferencial de su Hipoteca Naranja desde el 1,69% al 1,49%. El cliente debe llevar la nómina y suscribir un seguro de hogar y vida.

Por su parte, Uno-e permite llegar a un diferencial del 1,50% sobre el euríbor con la máxima vinculación: nómina, seguro de vida y hogar. Si no, el diferencial es del 2,5%. Y Banco Santander recortó recientemente el diferencial desde el 1,79% hasta el 1,69%, con un tipo fijo del 2,45% el primer año. Es necesario que las nóminas de los titulares sumen como mínimo 2.000 euros al mes, hay que domiciliar tres recibos al trimestre, realizar tres usos por trimestre con tarjetas y contratar un seguro de hogar y otro de vida.

En este inicio de 2015 fue Kutxabank la que revolucionó el mercado de las hipotecas con un producto que permite disfrutar de un diferencial del 1% más euríbor en función de la vinculación del cliente. La agresiva oferta, que se ha convertido en la más barata del mercado, ha desatado una nueva oleada de recortes en las hipotecas que, según los expertos, bien podría generalizar los diferenciales en torno al 1% en los próximos meses. Hace tan solo un año las entidades financieras daban un paso de gigante al bajar los diferenciales del umbral del 2%.

El tipo de interés medio de los nuevos créditos a la vivienda concedidos por las entidades de crédito se situó en el 2,72% en noviembre pasado frente al 3,03% del mismo mes de 2013, según los últimos datos disponibles en el Banco de España.

Los bancos desempolvan las hipotecas a tipo fijo

No solo el combate se libra en las hipotecas a tipo variable. Las hipotecas a tipo fijo, que han sido las grandes olvidadas de los últimos tiempos en un contexto en el que los tipos de interés no han parado de bajar hasta situarse casi al 0%, vuelven a la primera línea.

El director de banca de particulares de Banco Sabadell, Albert Figueras, sostiene que, en el escenario actual de tipos y de un euríbor a niveles tan bajos, “es el momento de tomar posiciones a tipo fijo”. Asegura que “aunque en estos primeros años al cliente le sale más barato un interés variable, a lo largo de los 20 ó 30 años de vida de la hipoteca el cliente podrá disfrutar de una estabilidad y evitar el riesgo de incremento de tipos en un contexto además en el que se puede decir que los tipos de interés solo pueden tener tendencia alcista”.

Bankoa, por su parte, publicita desde hace meses una hipoteca a un tipo fijo nominal del 3,75% (4,162% TAE) a un plazo de 20 años. Como máximo financia hasta el 65% del valor de tasación. La clave está en acertar con el momento de las subidas de tipos y el techo que alcanzarán en su avance, desde un nivel en mínimos históricos, sin que se vislumbren cambios ni este año ni previsiblemente el próximo y con el BCE a punto de activar estímulos sin precedentes.