_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El paradigma de las empresas ‘5i’

Acabamos de presentar en el IE Business School el caso práctico Llorente & Cuenca donde repasamos de la mano de su presidente y fundador, José Antonio Llorente, la creación y desarrollo de esta firma especializada en la gestión de la comunicación, reputación y asuntos públicos. Hoy, líder en su campo en los mercados de lengua española y portuguesa.

Más allá de la óptica puramente académica, lo cierto es que casos como el planteado nos debieran servir para recuperar la moral y la confianza en eso que se da en llamar Marca España. Honestamente creo que quienes más están colaborando en la recuperación de la Marca España son, en un sentido muy amplio de la acepción del término, muchos españoles emprendedores. Verdadera gente de calidad. Y me refiero al concepto de emprender como la actitud vital de dejar un legado. Concepto que engloba a emprendedores empresariales, pero también a otra mucha gente que está emprendiendo en ámbitos sociales, culturales, de cooperación…

Centrando la cuestión bajo la perspectiva empresarial, debo de decir que el caso de la firma Llorente & Cuenca forma parte de este conjunto de compañías que incluso en períodos de un entorno general de extrema crudeza han sido capaza de seguir creciendo. Compañías que catalogo como empresas 5i porque manejan con especial habilidad cinco conceptos que empiezan por la letra i y que repasamos a continuación:

En definitiva, hay que congratularse por la feliz existencia de estos casos de éxito empresarial que suponen no solo una gran contribución a la creación de empleo, riqueza y bienestar, sino también un estímulo para los nuevos emprendedores, tan necesarios. Porque una sociedad más emprendedora es una sociedad con más oportunidades y, por tanto, más libre, y mejor.

Manuel Bermejo Sánchez es profesor IE Business School.

Archivado En

_
_