_
_
_
_
_

Tendencias en RSC en 2015

La ciudadanía quiere que se vaya más lejos en responsabilidad social corporativa (RSC). En la encuesta Nielsen, los que contestaron que pagarían más por productos de empresas comprometidas con ella subieron del 45% en 2011 al 55% en 2013. Gana terreno la idea de licencia social. Para poder desarrollarse, las empresas no solo necesitan los permisos legales sino también la licencia de la sociedad. Para conseguirla es clave que respondan a las demandas por más y mejor RSC para 2015. Entre ellas están:

1. Aportar a los derechos humanos. La ONU ha impulsado vigorosamente el tema. Hay avances importantes pero mucho por hacer. Según un análisis de International Peace Information Service, un sector significativo de empresas que cotizan en algunos de los principales índices de las Bolsas de Alemania, Francia e Inglaterra han sido mencionadas en informes negativos sobre temas de derechos humanos.

2. Mayor transparencia. La opinión pública quiere información sobre los hechos en RSC. Así, por ejemplo, espera que cuando se habla de medio ambiente, se reporte sobre la huella de carbono como lo están haciendo diversas empresas españolas. Es un paso significativo la directiva que aprobó el Parlamento Europeo sobre información no financiera para grandes empresas.

3. Mas diversidad. Las mujeres y las minorías están infrarrepresentadas. Hay una firme presión al respecto. En EE UU, Intel ha anunciado que se propone aumentar la proporción de mujeres, personas de color e hispanos en su personal en un 14% en cinco años, y creó un fondo de 300 millones de dólares para apoyar su formación.

4. Mayor equilibrio familia-empresa. Como advierte la Sociedad de Psicología Organizacional Industrial, ha surgido un problema que se suma a los anteriores. Los mensajes de trabajo en los nuevos medios online inundan las horas de hogar. Se necesitan políticas concretas de las empresas al respecto. Algunas están tomándolas.

5. Honestidad de los directivos. Se pide a los políticos, pero ahora también a los CEO. En caso ilustrativo, ante los escándalos financieros en Holanda, la Asociación de Bancos estableció que los ejecutivos bancarios deben hacer un juramento de honestidad que comprende ocho principios y si no los cumplen, serán sancionados.

Las empresas que respondan a estas y otras expectativas de RSC gozaran de licencia social. Es un activo intangible decisivo para el futuro.

 Presidente de la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_