_
_
_
_
Las comunidades deberán dar los mismos servicios mínimos

Las oficinas de empleo deberán dar atención individual al parado

Los titulares de Industria, José Manuel Soria; Empleo, Fátima Báñez; Fomento, Ana Pastor; Hacienda, Cristóbal Montoro; e Interior, Jorge Fernández Díaz (de arriba abajo, izq a dcha); posan en la escalinata del Palacio de la Moncloa momentos antes de la reunión hoy del Consejo de Ministros presidido por el jefe del Ejecutivo.
Los titulares de Industria, José Manuel Soria; Empleo, Fátima Báñez; Fomento, Ana Pastor; Hacienda, Cristóbal Montoro; e Interior, Jorge Fernández Díaz (de arriba abajo, izq a dcha); posan en la escalinata del Palacio de la Moncloa momentos antes de la reunión hoy del Consejo de Ministros presidido por el jefe del Ejecutivo.EFE
Raquel Pascual Cortés

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una Real Decreto que obligará a todas las comunidades autónomas a reordenar servicios que ofrecen sus oficinas públicas de empleo.

En concreto, los servicios públicos de empleo deberán ofrecer unos servicios mínimos –que aún se tienen que negociar con las comunidades– de cuatro tipos: orientación personalizada a los parados; asesoramiento a empresas y colocación;formación y cualificación; y autoempleo y emprendimiento.

De esta forma, las oficinas públicas deberán hacer un perfil de cada desempleado registrado cuando este se inscriba, algo que ya hacen desde hace años la mayoría de los países europeos y España aún no. Tras la elaboración de este perfil el parado deberá recibir también un asesoramiento y seguimiento individualizado, según ha explicado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El segundo de los ejes sobre el que se fijará una cartera mínima de servicios será el de asesoramiento a las empresas. Se trata de acudir a ellas para gestionarles las colocaciones y ofrecerles los parados disponibles que les puedan interesar para sus vacantes. Hasta ahora esta labor tampoco se realizaba. De hecho los servicios públicos de empleo solo intermedian en el 2% de las colocaciones que registran.

En tercer lugar, los servicios de empleo también ofrecerán servicios de formación y recualificación profesional. Como novedad, Báñez anunció que estas oficinas públicas serán las que desarrollen la cuenta indidualizada de formación, que estará en conexión con la Seguridad Social, y que aún está pendiente de ejecutarse.

Finalmente, estas oficinas darán servicios de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento a aquellos parados que quieran iniciar un negocio propio.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_