Operación de 95 millones

Enagás compra el 30% de las regasificadoras de Sagunto y Bilbao

Instalaciones de BBG en Bilbao.
Instalaciones de BBG en Bilbao.

Enagás ha firmado un acuerdo con un fondo gestionado por Deutsche Asset & Wealth Management para adquirir el 30% de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) y el 30% de Saggas por un importe total de aproximadamente 95 millones de euros, según ha informado la empresa a la CNMV Estas sociedades son propietarias de las plantas de regasificación de Bilbao y de Sagunto, respectivamente, según ha señalado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta operación, que está sujeta a las correspondientes aprobaciones de las autoridades reguladoras y al posible ejercicio del derecho de tanteo del resto de socios, Enagás pretende reforzar su participación en BBG y entrar en el accionariado de Saggas. En concreto, tras la adquisición, los accionistas de BBG serían Enagás, que incrementaría su participación (actualmente del 40%), y el Ente Vasco de la Energía.

La composición de Saggas quedaría constituida por dos sociedades, cada una de ellas propietaria del 50%: Infraestructuras de Gas, formada a su vez por Unión Fenosa Gas y Oman Oil Company, e Iniciativas de Gas, integrada por Enagás y Osaka Gas.

Esta operación está en línea con los criterios establecidos en la Actualización Estratégica 2013-2015 de Enagás, que prioriza el negocio de activos regulados en España, y encaja con el core business de la compañía y con los objetivos de rentabilidad y endeudamiento establecidos.