Análisis de Jazztel, Red Eléctrica y Enagás Los mejores del Ibex en 2014

Análisis de Jazztel, Red Eléctrica y Enagás Los mejores del Ibex en 2014

Si hace 10 días traia a este "Rincón del trader" un análisis de los 3 peores valores del Ibex en 2014, hoy traigo un análisis de los mejores del Ibex durante 2014.

Los mejores han sido y por este orden: Jazztel con alzas del 61,33% y dos valores del sector energético Red Eléctrica y Enagás con alzas del 36,94% y 27,96% respectivamente.

Comienzo el repaso a este podium de revalorizaciones del Ibex con Jazztel. Podemos ver en el gráfico como Jazztel inició tendencia alcista de 2009 y demostró porque durante 5 años seleccionábamos Jazztel como uno de los valores más fuertes de la bolsa española en Bolsa General, repitiendolo constantemente en análisis y seminarios. En julio de 2013 reseñábamos una vez más el buen aspecto de Jazztel, catalogándolo de cines blanco del Ibex junto a Bankinter. Desde entonces Jazztel subió el 100%.

Desde hace meses comentamos que el valor se movería durante semanas en niveles ligeramente por debajo del precio de OPA como suele ser habitual, es decir en niveles ligeramente por debajo de 13 euros y eso es lo que está haciendo. Sin ningún atractivo para trading en la actualidad y seguramente seguirá así en próximas semanas/meses, mientras Bruselas estudie si hay competencia desleal o autoriza la OPA. (Tiene de plazo hasta el 24 de abril). Bruselas tiene la última palabra y hasta que no se pronuncie o se filtren noticias al respecto seguirá dormitando en esa estrecha franja en las inmediaciones de los 13 euros.

Efectivamente como avisaba desde estas lineas hace año y medio Jazztel era un cisne blanco y el otro que comentaba por cierto: Bankinter, termino en un honroso 5º puesto como mejor valor del Ibex en 2014.

Ahora le toca el turno al segundo mejor valor del Ibex en 2014, y seguramente el valor que más he recomendado en los útlimos 5 años en la bolsa española junto a Viscofán: Red Eléctrica.


Podemos ver como ya a finales de 2009, en Bolsa General, incluía Red Eléctrica como uno de los 5 all star o 5 valores que por su excelente aspecto técnico se deberían tener ne una cartera de medio plazo. La subida desde entonces es espectacular y sigue sin dar ninguna señal de cambio de tendencia.

Podemos ver en el gráfico como el valor se encuentra en clara tendencia alcista sin ninguna señal de giro y con primer soporte en la zona de la media de 200 sesiones (morado) que sigue en fase ascendente y que lleva casi 3 años subiendo sin parar.

En cuanto a estructuras tenemos pendiente una estructura de tercer alcista, marcada en verde, con objetivo en los 78,07 euros aprox. (los terceros son menos fiables que los segundos).

Termino el repaso con Enagás, otra de nuestras habituales recomendaciones en los últimos años y otro de los valores junto a Red Eléctrica, que mejor y más ha hecho gala de su caracter defensivo. Fue una de nuestras recomendaciones del Informe BG2013, como comentaba en este Análisis de Enagás, y seguimos distinguiéndolo como uno de los valores con mejor aspecto para 2014 y también para este inicio de 2015. Pueden descargar aquí gratuitamente el InfomeBG2013 y 2014.

Podemos ver en el gráfico como el título se encuentra en clara tendencia alcista en los últimos años y de momento sin dar señales de giro. Podemos ver como ha desarrollado y cumplido una estructura de 3 impulsos alcistas+ dilatación y como tiene pendiente objetivo alcista por triple suelo hacia los 28,575 euros, que solo se naularía de perder los 22,75 euros. Además de superar los 26,72 euros activaría estructura de segundo alcista.

Como primer soporte la zona de la media de 200 sesiones, que continua en fase ascendente y en los 22,75 euros.

En resumen, tres títulos en clara tendencia alcista en los últimos 5 años y de momento sin señales de giro y con buen aspecto tanto en Red Eléctrica como en Enagás, mientras que en Jazztel tras cumplir todos los objetivos alcistas y cumplir nuestras expactativas sobradamente, deberemos estar atentos a lo que finalmente diga Bruselas, ya que mientras tanto seguirá dormitando, con baja volatilidad y movimientos estrechos sin volumen.

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General y Profesor en la Escuela de Finanzas de A Coruña.

Normas
Entra en El País para participar