_
_
_
_

Pedir un préstamo en España es más caro que en Francia o Alemania

Aunque el diferencial ha descendido, la marca se sitúa muy por encima de los niveles de antes de la crisis

EFE

La eurozona presenta importantes desequilibrios en lo que respecta a las condiciones de acceso al crédito de las pymes que configuran su tejido productivo. Así, la solicitud de este tipo de ayuda en el caso de España resulta más caro que en otros estados miembro del centro de la Unión Europea, como es el caso de Alemania o Francia.

Es lo que se desprende del estudio llevado a cabo por La Caixa Research, con datos de Focus Economics, que presenta interesantes datos a nivel cuantitativo. De hecho, el tipo de interés reciente, según datos del pasado mes de octubre, para España era del 4,2%. Por el contrario, para los países del centro de la UE este indicador era del 2,7%, lo que supone un diferencial entre ambos de un punto y medio.

De este modo, el análisis confirma que las diferencias que existen entre las pymes de los distintos países de la UE son muy importantes, sobre todo si se tienen en cuenta “las condiciones de acceso al crédito antes de la crisis de deuda soberana, cuando el diferencial de tipos de interés era prácticamente nulo” y el crédito fluía con facilidad entre países.

No obstante, desde esta institución señalan que a pesar de las diferencias comentadas “las condiciones de financiación de los diferentes países de la eurozona poco a poco van convergiendo”. En concreto, la reducción del diferencial del tipo de interés de los préstamos de menos de un millón de euros ha pasado de una media diferencial de 2,7 puntos, la registrada en el punto más álgido de la crisis, a los dos puntos que se obtienen en la actualidad.

Mejora de las expectativas

En este sentido, son varios los aspectos que se deben tener en cuenta para analizar este recorrido del tipo de interés comunitario. El anuncio del programa OMT1, en verano de 2012, fue un punto de inflexión. Esta iniciativa, llevada a cabo por el BCE, supuso un avance hacia el proceso de reintegración, en opinión de Caixa Research, “notable”.

De igual manera, esta institución señala que el BCE está destinado a “jugar un papel importante” en lo que respecta a este objetivo, ya que las medidas anunciadas hace pocos meses en esta materia “deberían ayudar a relajar aun más las condiciones monetarias en la eurozona”.

Asimismo, la mejora de las perspectivas de crecimiento en los países periféricos también ha contribuido a reducir la fragmentación financiera. En concreto, para Caixa Research, la recuperación “ha conllevado una mejora de la calidad crediticia de los demandantes de crédito, y en consecuencia, una relajación de las condiciones de acceso al mismo”.

Más información

Archivado En

_
_