_
_
_
_
_
Cree que la compra de deuda del BCE impulsará al mercado

La Bolsa española, la mejor del trimestre según Saxo Bank

Vista del Palacio de la Bolsa de Madrid
Vista del Palacio de la Bolsa de MadridEFE

Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, ha visitado hoy Madrid, donde ha presentado las perspectivas del banco danés para el primer trimestre del año. Jakobsen cree que la Bolsa española será la mejor en estos tres primeros meses de 2015 "impulsada por una política de relajación inevitable para el Banco Central Europeo (BCE) ante la caída de la inflación y la ralentización del crecimiento económico".

El economista jefe de Saxo Bank, muy crítico con el BCE y su decisión de lanzar un programa de compra de deuda al estilo del QE (Quantitative Easing) de la Reserva Federal estadounidense,cree que podría darse este año un cambio al frente de la autoridad monetaria europea. En este sentido, señala a la posibilidad, desmentida por el propio Draghi, de que el banquero central opte a la presidencia de Italia, ahora que Giorgio Napolitano abandona el puesto. "Draghi es el único candidato que imagino que podrá obtener la mayoría parlamentaria suficiente", ha indicado Jakobsen.

Sobre la otra gran cuestión de actualidad en la zona euro, la inestabilidad política en Grecia, el economista jefe de Saxo Bank cree que el país está abocado a la reestructuración de su deuda porque esta se encuentra en unos niveles inasumibles (en torno al 170% del PIB). En este sentido, indica que la parte positiva de la situación en Grecia es que abre el debate sobre la reestructuración de la deuda helena. En un encuentro con periodistas, Jakobsen también se ha referido a Podemos, del que ha dicho no compartir todos sus planteamientos, aunque también ha dicho que puede ser positivo un cambio. "No hay que tener miedo al cambio, cuando lleguen al Gobierno se verá dónde pueden llegar", ha señalado.

La caída del precio del petróleo, otro de los asuntos centrales del mercado estos días, podría frenarse, con el crudo estabilizado en torno a los 62 dólares. Jakobsen ha indicado que hay tres razones principales que explican la caída del 'oro negro': el auge de los nuevos productores de petróleo en EE UU mediante el novedoso sistema del fracking, el exceso de oferta y la fortaleza del dólar

Si la Bolsa europea, y en particular la española, es la cara, la cruz puede ser la Bolsa china, donde la firma danesa observa un mercado sobrecalentado, y también la rusa, por los efectos adversos de la caída del precio del petróleo. Respecto a China, Jakobsen ha indicado que el país crece menos de lo que dicen los datos oficiales ("menos de un 4%, frente al 6-7%").

En el informe de perspectivas para el primer trimestre presentado hoy, Saxo Bank también incluye su visión sobre el mercado de divisas. Así, creen que el dólar puede seguir fortaleciéndose en los próximos meses. Más adelante, "las tensiones económicas y políticas entre China y Japón sobre la política monetaria radical de Japón y el debilitamiento del yen podrían provocar una nueva guerra de divisas en Asia".

Saxo Bank espera que la economía global crezca un 3 % en 2015, en comparación con el 2,2 % de 2014 por las bajadas del precio de la energía, la reducción de las medidas de austeridad en las economías avanzadas y el incremento de las operaciones, con las tensiones geopolíticas como principal riesgo bajista para el crecimiento este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_