En un reunión mañana

Aena cita a los bancos de su OPV para decir que bate previsiones

 La ministra de Fomento, Ana Pastor, saluda a una empleada de la nueva zona comercial inaugurada en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, saluda a una empleada de la nueva zona comercial inaugurada en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol. EFE

La salida a Bolsa de Aena sigue su curso natural, y como anunció el Ministerio de Fomento a finales de octubre, se prevé que se estrene en Bolsa en la segunda semana de febrero.

Ernst & Young entregará la próxima semana la carta de conformidad (comfort letter, en el argot de las OPV) de los resultados del gestor de aeropuertos de los nueve primeros meses del año, según fuentes conocedoras de la operación. La convocatoria de un concurso público para elaborar ese documento provocó el retraso de la operación.

Mientras, los bancos colocadores, liderados por Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch, Santander y BBVA, fueron convocados ayer a una presentación de las cuentas de Aena entre enero y septiembre. Será mañana a través de una videoconferencia y según fuentes empresariales se comunicará que los resultados mejoran las expectativas. El objetivo es que los analistas puedan dar los últimos retoques a sus informes de valoración, fechados en la mayoría de los casos a mediados del pasado octubre; entonces se conocían solo las cuentas a cierre de junio de 2014.

Aena ganó 201,1 millones de euros durante el primer semestre del año pasado, lo que supone multiplicar por 2,2 veces los 91,1 millones de euros de beneficio que obtuvo un año antes. El impulso en el crecimiento del tráfico de pasajeros registrado en la segunda mitad de 2014 ha contribuido a mejorar las cuentas del gestor de aeropuertos. BBVA, que valora a la compañía presidida por José Manuel Vargas en un rango de entre 4.000 y 9.900 millones de euros, estimaba un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.757 millones para el conjunto de 2014. “Este importe será previsiblemente superado”, indican fuentes empresariales. La caída del petróleo hasta mínimos desde marzo de 2009 rebaja el coste de los carburantes y refuerza tanto los beneficios potenciales de las aerolíneas como de los gestores de aeropuertos.

196

millones de euros de viajeros pasaron por los aeropuertos españoles el año pasado, un 4,5% más que en 2013.

El rango orientativo de precios –entre 6.225 y 8.025 millones de euros o, lo que es lo mismo, entre 41,5 y 53,5 euros por acción– se mantendrá, según fuentes próximas a los bancos colocadores. Prácticamente todo el sistema financiero colocará las acciones de Aena, a cambio de una comisión del 1%.

El tramo reservado a los pequeños inversores se situará en torno al 10% de la OPV –es decir, alrededor del 2,8% del capital total de Aena–, y la venta en oficinas arrancará, si todo marcha viento en popa, el lunes 26 de enero, tras recibir el visto bueno del Consejo de Ministros del viernes 23, día en que la CNMV también debe dar luz verde al folleto de la operación. El objetivo es que Aena esté cotizando a mediados de febrero, previsiblemente el miércoles 11.

En realidad, el 21% del capital de Aena ya está vendido. Los tres inversores institucionales que formarán el núcleo estable del gestor de aeropuertos son la familia March, a través de Corporación Financiera Alba, con un 8%; Ferrovial, con un 6,5%, y el hedge fund británico The Children Investment (TCI).

Las tasaciones del núcleo duro alcanzan los 8.000 millones de euros para el 100% del capital de Aena e incluyen primas sobre el precio institucional de entre 0,10 y 0,15 euros por título. Son socios de largo plazo y se han comprometido a permanecer en el capital de la compañía como mínimo 12 meses.

La OPV será por un 28%, de forma que el porcentaje privatizado alcance el 49%.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer en Málaga que 2014 “ha sido un año extraordinario para Aena y para todas las empresas que trabajan en el grupo”, según declaraciones recogidas por Efe. La ministra añadió también que la compañía “es hoy el primer operador aeroportuario del mundo en número de pasajeros”, por delante de otras entidades como Aéroports de París, Heathrow Airport o Fraport.

Los rivales cotizan cerca de máximos históricos

El retraso del debut ha tenido un efecto positivo en la valoración de Aena. Sus dos competidoras más directas, la alemana Fraport y la francesa ADP, cotizan cerca de máximos históricos en Bolsa. La caída del precio del petróleo ha servido de motor para sus cotizaciones. ADP cerró ayer a 103,7 euros por acción, a menos de un 1,5% del récord que alcanzó el pasado 24 de julio. Mientras, Fraport cerró a 50,8 euros, a un 11% de los 56,5 que alcanzó en febrero del año pasado y a distancia de los 45 euros por título que marcaba en octubre del año pasado, cuando se aplazó la OPV de Aena.

El gestor español de los aeropuertos entregará en dividendos aproximadamente el 50% de sus beneficios. Société Générale, colocador del tramo institucional en España, fija su valoración entre 5.700 y 8.100 millones y anticipa que Aena es un candidato claro al Ibex.