La producción de la automovilística en España ha crecido un 13% el año pasado

Seat abrirá 100 nuevos concesionarios en Europa en 2015

“Sin gasto en I+D no hay empleo ni futuro”, dijo Stackmann

El presidente de Seat, Jurgën Stackmann, en el Encuentro Seat
El presidente de Seat, Jurgën Stackmann, en el Encuentro Seat

La fábrica de Martorell (Barcelona) de Seat está en máximos productivos históricos. “Hemos cerrado 2014 con el mejor volumen de producción de los últimos cinco años”, aseguró ayer el presidente del comité de dirección de la firma automovilística española Seat, Jürgen Stackmann. La planta concluyó el año con 443.000 unidades fabricadas, lo que supone un 13% más que en el año anterior. La fabricación se ha incrementado en un 47% en los últimos cinco años, detalló ayer el presidente en la segunda edición de los Encuentros Seat.
Y esto gracias a que el Seat León está teniendo una muy buena acogida comercial, especialmente en los mercados europeos. El vehículo incrementó sus ventas en un 44% en 2013 y en un 50% en 2014. “Por primera vez en nuestra historia, hemos vendido más Leones que Ibizas”, señaló Stackmann. En total, la compañía ha incrementado sus ventas en un 10%, hasta las 391.000 unidades.
Los datos comerciales de 2014 hacen a la enseña “mirar con optimismo la evolución de la marca en 2015” y pensar en reforzar la red comercial de la automovilística. Stackmann anunció que tienen intención de “lanzar nuevos productos” y abrir 100 nuevos concesionarios durante el año que viene, para llevar su red europea total por encima de los 2.200 establecimientos. Las aperturas se realizarán sobre todo en “el norte de Europa, Alemania, Reino Unido y Austria”, detalló Stackmann.
“En España, nuestra red de concesionarios está empezando ya a ser rentable”, señaló el directivo. La marca tiene 130 concesionarios en el país, que cerraron el año 2013 en números negros, según un informe de SnapOn para Ganvam. La red estaría también en beneficios en 2014. Sin embargo, no hay previstas nuevas aperturas.
Inversiones industriales
Durante su ponencia, Stackmann apuntó que Seat es el “único fabricante integral instalado en España”. Afirmó que la compañía es el “principal inversor industrial del país”·, con 2.600 millones de euros de inversión entre 2009 y 2013, de los que 1.400 millones se dedicaron enteramente a investigación y desarrollo. “No puedo entender que un Gobierno no confíe o no crea en la inversión pública en investigación y desarrollo. Sin I+D, no hay desarrollo, no hay empleo. No hay futuro. Punto y aparte”, afirmó rotundo Stackmann.
Así, el presidente recordó que durante 2014 han creado 800 puestos de trabajo y que en 2015, ya hay 350 trabajadores temporales de Seat que han consolidado su empleo, pasando a ser indefinidos desde el pasado 7 de enero.
Por otro lado, la compañía automovilística aumentó durante el pasado ejercicio su presencia en el canal de flotas, con un total de 68.616 unidades entregadas, lo que representa una progresión del 32% en comparación con las 51.985 unidades vendidas en 2013. Según Stackmann, esta mejoría en dicho canal se debe a que ahora la marca cuenta con modelos más adecuados para los clientes de flotas. I+D.
El vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Seat, Matthias Rabe, afirmó que el primer reto al que se enfrenta el automóvil es la reducción de su impacto medioambiental, por ello, la compañía está desarrollando proyectos relacionados con nuevas fuentes energéticas y con la mejora de los motores de combustión. Además, afirmó que otra tendencia es el aumento de la conectividad de los vehículos, dentro del habitáculo y también en relación con otros coches y con las infraestructuras.
También recordó que se está trabajando en el campo de la mejora de la seguridad y de la movilidad, tanto desde el punto de vista activo como pasivo. Así, destacó que se han creado sistemas avanzados de conducción asistida y que la mirada de futuro está puesta en la conducción pilotada.
Rabe apuntó que el Centro Técnico de Seat en Barcelona creó 58 prototipos en 2014 y recorrió 1,2 millones de kilómetros de pruebas. De esta forma, la gama de Seat en 2016 se basará en cuatro pilares como son las gamas del León y del Ibiza, así como en el nuevo todoterreno y en el resto de la oferta.

http://cincodias.com/cincodias/2014/12/29/empresas/1419879338_062761.html