_
_
_
_
_

La UE aligera los trámites jurídicos de las pymes dentro del continente

La medida permitirá a las empresas su internacionalización, al reducir riesgos y burocracia, y supondrá un ahorro total de 48 millones anuales, según la UE

Supresión de los trámites judiciales en la UE

Ya está en vigor la nueva medida que facilita a empresas y consumidores la resolución de juicios transfronterizos. Una normativa que supondrá, según estima la UE un ahorro 48 millones de euros al año.

El nuevo procedimiento elimina los dificultosos y costosos procesos que se deben seguir para conseguir el reconocimiento en otros países pertenecientes a la UE en las resoluciones judiciales. Estas resoluciones tienen desde hoy autoridad ejecutiva directa en todos los países de la UE. Además, los consumidores estarán más protegidos a la hora de comprar en otros países de la UE y las empresas contarás con una mayor seguridad cuando se establecen negocios con otras compañías de otros países dentro de la UE. Con esta normativa, la Unión Europea quiere poner de manifiesto u compromiso e intención por reducir la burocracia y crear un mercado único de crecimiento económico sostenible entre los países de la unión.

Buena medida para consumidores y pymes

La comisaria responsable de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género en la UE, Věra Jourová, se ha mostrado satisfecha con esta medida, que es “una excelente noticia para los ciudadanos y las pymes europeos". Además, Jourová ha asegurado que “estas nuevas normas podrían suponer un ahorro de entre 2.000 y 12.000 euros para cada caso individual. Se trata del cumplimiento satisfactorio de la promesa de reducir la burocracia y reforzar el mercado único de la UE. Esta medida constituye un cambio significativo, en particular para las pequeñas y medianas empresas, y creará muchas más oportunidades para las empresas en toda Europa”.

Ventajas de la nueva normativa

Ya en 2010 se realizó una encuesta en la que se pudo concluir que el 40% de las empresas estarían dispuestas a expandirse a otros mercados si los procedimientos en la resolución de los litigios judiciales se facilitaran y redujeran. Gracias a la entrada en vigor de esta normativa se ha simplificado la burocracia y se conseguirá un ahorro de 48 millones al año, además de que las resoluciones judiciales ejecutorias en asuntos civiles y mercantiles tendrán fuerza ejecutiva en todo el territorio de la UE. Por otro lado, los consumidores y los trabajadores estarán más protegidos en los pleitos que se produzcan fuera de la Unión Europea y los acuerdos entre empresas tendrán una mayor seguridad jurídica.

Más información

Archivado En

_
_