_
_
_
_
_
Después del ahorro, encontrar trabajo es la prioridad

El ahorro, la prioridad para este 2015

Ahorrar la prioridad del 2015

Conseguir ahorrar dinero es el propósito estrella para este 2015. O al menos para las mujeres españolas que han participado en la encuesta de Showroomprive.es que pregunta sobre los deseos y objetivos que la “digital woman” se ha planteado alcanzar en este año que acaba de comenzar. Esta encuesta ha revelado que para el 27,6% de las encuestadas, ahorrar dinero es el primer objetivo que se encuentra en su lista de propósitos.

El ahorro por tanto se sitúa según este estudio por delante de otros propósitos como por ejemplo el de encontrar trabajo que es para el 22% de las encuestadas su prioridad –entendiéndose por encontrar trabajo el acceder a un puesto de trabajo o bien cambiar de un trabajo a otro- o el propósito de perder peso (17,4% de las encuestadas). Realizar un gran viaje se encuentra en cuarta posición de la lista de deseos u objetivos para el 17,2% de las encuestadas. Otros asuntos de mayor coyuntura como tener hijos, comprarse una casa o bien encontrar pareja se sitúan como el quinto, sexto y séptimo propósito para el 7,8%, 4,4% y 3,6% de las encuestadas respectivamente.

Cae la tasa de ahorro

Y no es de extrañar que la prioridad en este 2015 sea la de ahorrar. Aunque parece que se comienzan a ver pequeños signos de recuperación económica, la realidad es que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha dado a conocer los últimos datos sobre la Contabilidad Nacional Trimestral de España en el tercer trimestre de 2014, la capacidad de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se sitúa en el 4,4% de su renta disponible.

Bien es verdad que el consumo de las familias se está reactivando ya que según esta publicación del INE el gasto en el consumo final de los hogares fue en el tercer trimestre de 2014 un 2,6% mayor que en el mismo periodo del año anterior. Pero ello mismo provoca que el ahorro bruto registrado en dicho trimestre sea de 2.748 millones de euros menos que en 2013. Todo ello tiene como consecuencia que la tasa de ahorro disminuya de un 6,2% registrado en el tercer trimestre de 2013 a un 4,4% en 2014. Esta tasa de ahorro fijada en un 4,4% de la renta disponible es la más baja que se da desde 2008.

¿Qué puede ayudar al ahorro?

Al menos las perspectivas para este 2015 parecen ser más positivas. La reforma fiscal que se aplica desde el 1 de enero junto con la evolución de los mercados hacen que se produzcan cambios que puedan fomentar el ahorro tales como la bajada de los tipos de interés de las hipotecas –se reducirá la cuota mensual en aquellas hipotecas a revisar- o la bajada de precios del gas natural un 3,3% -debido a la congelación de la parte regulada y abaratamiento de la materia prima-.

Además no solo consiste en que los precios bajen sino en tomar las decisiones y contratar los productos financieros que favorezcan que nuestros ahorros crezcan, como por ejemplo cuentas bancarias que no contemplen comisiones, tarjetas que no tengan cuotas anuales, depósitos que aporten rendimiento o inversiones a largo plazo que permitan una mejor jubilación como los planes de pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_