_
_
_
_
_
En mayo se celebran comicios locales y autonómicos

Rajoy elige a Floriano para dirigir la campaña electoral de 2015

La recuperación económicas centrará el discurso de los dirigentes populares

La Secreatria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, junto al vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.
La Secreatria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, junto al vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.EFE

La maquinaria electoral del PP empieza a ponerse en marcha en un año en el que está previsto en mayo elecciones municipales y autonómicas. Y es posible que en la parte final del ejercicio también se convoquen comicios generales en la medida en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene de plazo hasta el 17 de enero del próximo año para celebrarlas. El jefe del Ejecutivo nombró ayer a Carlos Floriano como director de campaña. El vicepresidente de organización del PP será el encargado de fijar la estrategia para las elecciones de mayo del partido que sustenta al Gobierno y manda en la mayoría de comunidades y grandes ciudades.

Rajoy, durante el Comité Ejecutivo Nacional celebrado ayer, trasladó que las encuestas internas que manejan dan como ganador al PP en los comicios locales, autonómicos y generales. Así lo señaló el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la salida de la reunión. El jefe del Ejecutivo también analizó la situación económica. La recuperación será la baza electoral que jugará el PP. El PIBsuma seis trimestres consecutivos al alza y las previsiones para 2015 son buenas. Si la situación en Grecia no desemboca en una nueva crisis en el marco de la UE, todo indica que la economía avanzará por encima del 2% que reflejan las estimaciones oficiales. El abaratamiento del crudo es un factor positivo que generará un notable ahorro para empresas y familias, que contarán con mayores recursos para destinar a inversión, consumo o ahorro. Además, la economía ya está creando empleo, aunque éste todavía es muy baja calidad.

El presidente del Gobierno pidió a los dirigentes del PPque trasladen el relato de la recuperación económica a la opinión pública a través de los medios. Moncloa quiere una política de comunicación más activa. La reforma fiscal que ha entrado en vigor este año y que supone una rebaja de los tipos impositivos del IRPFserá otra de las piezas angulares de la campaña electoral del Partido Popular.

El flanco débil son los escándalos de corrupción que han salpicado al partido a lo largo de la presente legislatura. La sede del PP fue registrada durante 14 horas en el marco de una investigación del juez Pablo Ruz. El extesorero y senador Luis Bárcenas se encuentra en prisión y la trama Gürtel sigue su curso en los juzgados. Aun así, Rajoy ha señalado a los dirigentes que el Gobierno cuenta con las medidas aprobadas contra la corrupción para batallar también en este ámbito. Todos los fines de semana hasta la celebración de los comicios autonómicos y locales el PP organizará actos en clave preelectoral

Fue la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quién mostró su procupación por el auge de nuevas formaciones políticas como Podemos. Una encuesta de Metroscopia para El País refleja que el partido de Pablo Iglesias podría ganar las elecciones, un resultado que no se refleja en los estudios internos del PP, que si contemplan a Podemos como segunda fuerza política. Aguirre ya se ha postulado como candidata para el ayuntamiento de Madrid, sin embargo, Rajoy no tiene previsto acordar los candidatos a las elecciones autonómicas y locales hasta mayo. La capital de España es donde se prevé una mayor disputa, donde en las quinielas aparece la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Archivado En

_
_