_
_
_
_
_
Tras el ataque contra 'Charlie Hebdo'

Los secuestradores fallecen durante dos asaltos simultáneos

21.36 El presidente francés, François Hollande, fue el que dio la doble orden de asalto contra los terroristas que se habían pertrechado en una nave industrial de Dammartin-en-Goële y en un supermercado judío al este de París.

La policía ha difundido la foto de dos sospechosos de la muerte de la policía ayer. Los dos se han atrincherado en una tienda judía en París con rehenes
La policía ha difundido la foto de dos sospechosos de la muerte de la policía ayer. Los dos se han atrincherado en una tienda judía en París con rehenes

En una entrevista con el canal de televisión TF1, el primer ministro francés, Manuel Valls, señaló que la doble decisión “la tomó esta tarde el presidente de la República conmigo, con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, con la ministra de Justicia, Christiane Taubira”.

“Habría podido ser más largo y todavía más dramático”, añadió Valls antes de concluir que al final ha habido “un alivio” porque el “destacable trabajo” de las fuerzas del orden ha permitido que los terroristas dejen de causar daño.

21.23 Imágenes en exclusiva de France 2 sobre el asalto a la tienda judía donde se había atrincherado Amedy Coulibaly, en el este de París. Según la cadena de televisión, muestran al secuestrador que se lanza contra las fuerzas especiales que entran en el local.

21.18 Amedy Coulibaly ha afirmado a la televisión BFMTV que había "cuatro muertos" en la tienda judía donde se había trincherado, durante su llamada a la emisora, alrededor de las tres de la tarde, es decir dos horas antes de producirse el asalto de las fuerzas especiales.

Anuncio de la Policía francesa pidiendo colabroación ciudadana en la búsqueda de Cherif Kouachi y Said Kouachi, supuestos autores de la masacre en París
Anuncio de la Policía francesa pidiendo colabroación ciudadana en la búsqueda de Cherif Kouachi y Said Kouachi, supuestos autores de la masacre en París

20.50 El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha declarado a la televisión France 2 que los atacantes de la revista Charlie Hebdo, que han muerto en el asalto de la nave donde se encontraban atrincherados, en Dammartin-en-Goële, "han intentado salir". En lo que se refiere a la operación en la tienda judía del este de París, ha afirmado que "cuatro policías han resultado heridos".

19.53 El presidente francés, François Hollande, afirma haber reforzado la vigilancia en los lugares públicos. En un llamamiento a la "unidad", Holande ha pedido a los franceses de luchar contra todo lo que puede dividir la sociedad. "No debemos confundir el fanatismo y la religión musulmana", ha dicho.

19.41 Los secuestradores han hablado hoy con los periodistas de la cadena de televisión BFMTV. La emisora francesa afirma que Chérif Kouachi ha dicho que Al Qaeda de Yemén le había confiado una misión, con una llamada a las 9.45 horas. Por su parte, el autor del tiroteo de Montrouge, Amedy Coulibaly, que esta tarde se ha atrincherado en un supermercado kócher de la puerta de Vincennes (París), también ha hablado con los redactores de la emisora francesa, hacia las tres de la tarde. Ha afirmado haber coordinado el comienzo de su actividad terrorista con los hermanos Kouachi, y formar parte del Estado Islámico (Daesh). "Ellos Charlie Hebdo y yo los policías", ha señalado.

La investigación de la Policía francesa apunta a que Said Kouachi ha sido entrenado por Al Qaeda en Yemen

18.59 La cancillera alemana, Angela Merkel, el presidente del Consejo de Ministros italiano, Matteo Renzi, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, han anunciado que participarán a la marche républicaine, la manifestación democrática convocada este domingo en París, tras el ataque terrorista al semanario Charlie Hebdo.

18.43 El primer ministro británico, David Cameron, participará a la manifestación convocada en París este domingo, tras el ataque terrorista contra la revista satírica Charlie Hebdo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá también a dicha manifestación, para expresar la solidaridad de España.

18.40 Uno de los periodistas de Charlie Hebdo reacciona a los ultimos acontecimientos con un tweet: "Muerte a los gilipollas y qué lío".

18.30 El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha felicitado las fuerzas de policía por su "capacidad de gestión, su competencia y sangre fría", factores que, en sus palabras, "han permitido que la operación fuera eficaz". Ha concluído sus breves declaraciones exortanto a seguir adelante con la vigilancia.

Imagen del supermercado kósher tomado por un hombre armado en París.
Imagen del supermercado kósher tomado por un hombre armado en París.Twitter: (@Kroquody)

18.13 El presidente francés, François Hollande, comparecerá a la televisión a las 20.00 horas, tras la doble operación que ha puesto fin a los secuestros de Dammartin-en-Goële y la puerta de Vincennes (París).

18.08 Tres rehenes que estaban retenidos en el supermercado Hyper Cacher de París han muerto, además del secuestrador, Amedy Coulibali, y de una quinta persona, que podría ser un segundo secuestrador, informó la cadena de televisión BFMTV que citó fuentes del Ministerio del Interior.

18.01 El balance de las dos operaciones de las fuerzas especiales francesas no es definitivo. Al menos cuatro personas han fallecido en la puerta de Vincennes en París, tras el asalto al supermercado kócher, según la emisora France Info. Otro fallecido es el secuestrador.

17.31 Le Monde informa que, según fuentes de la policía, ha fallecido también el hombre que se había atrincherado en un supermercado kócher de la puerta de Vincennes, en el este de París.

17.29 La operación de las fuerzas especiales francesas consiguió hoy liberar al rehén de los hermanos Said y Cherif Kouachi en una imprenta de Dammartin-en-Goële, a unos 40 kilómetros al noreste de París, según medios franceses. El rehén ha sido liberado y se encuentra en buen estado, de acuerdo con la emisora pública France Info.

17.24 Los hermanos Kouachi han fallecido durante el asalto a Dammartin-en-Goële, según la Dirección General de la Gendarmería Nacional francesa, que recoge el diario Le Monde.Lo confirma la emisora France Info.

17.21 Varios rehenes han sido liberados en París.

Policías en la Port de Vincennes en Paris, donde dos terroristas han tomado rehenes en una tienda judía
Policías en la Port de Vincennes en Paris, donde dos terroristas han tomado rehenes en una tienda judíaDan Kitwood (Getty Images)

17.13 Cuatro explosiones y disparos en la entrada del supermercado kócher en la puerta de Vincennes (París). Asimismo, fuentes oficiales confirman que se ha lanzado un asalto a la emprenta de Dammartin-en-Goële.

17.04 Las fuerzas especiales que rodean el edificio en el que los hermanos Kouachi tienen un rehen en Dammartin-en-Goële estarían efectuando un asalto, según una fuente policial, que recoge Le Monde. Se han escuchado tambien unas explosiones.

16.56 Tiroteo en Dammartin-en-Goële. La reportera de la emisora France Info relata que el tiroteo ha durado por lo menos un minuto. Una columna de humo sale de la emprenta donde los hermanos Kouachi tienen a un rehén.

16.54 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá el próximo domingo en París a la manifestación convocada para rechazar el terrorismo y en homenaje a las víctimas del atentado perpetrado contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de la asistencia de Rajoy a dicha manifestación, para expresar la total solidaridad de España, que el presidente ya trasladó en un telegrama al presidente francés, Francois Hollande, en el que expuso también su disposición a colaborar en todo lo necesario para luchar contra el terrorismo.

16.46 Caos en París. El tráfico en la carretera que circunvala la capital francesa, el llamado bulevar periférico, ha sido cortado por completo en su parte este a causa de la operación policial para liberar a los rehenes secuestrados en un supermercado en la puerta de Vincennes. El cierre está causando graves problemas de movilidad en el este de la capital y atascos en la mayor parte de la ciudad.

Después de que sus oficinas en París fueran incendiadas por la publicación de unas caricaturas de Mahoma, el semanario publicó el 9 de noviembre de 2011 una imagen de un musulmán y un dibujante besándose junto con la frase "El amor es más fuerte que el odio".
Después de que sus oficinas en París fueran incendiadas por la publicación de unas caricaturas de Mahoma, el semanario publicó el 9 de noviembre de 2011 una imagen de un musulmán y un dibujante besándose junto con la frase "El amor es más fuerte que el odio".EL PAÍS

Además, varias estaciones de al menos dos líneas de metro han sido también cerradas por las autoridades para facilitar las labores de las fuerzas de seguridad. En una falsa alarma, la turística plaza de Trocadero fue evacuada durante 20 minutos y el tráfico fue interrumpido, pero ya se ha levantado la emergencia.

16.44 El presidente francés, François Hollande, ha convocado esta tarde otra reunión de crisis para tratar el doble secuestro en curso en las cercanías de París, el primero de ellos en una imprenta situada a 40 kilómetros al noreste de la capital, y el segundo en Vincennes, en el extremo este de la ciudad. En el encuentro participan el jefe del Ejecutivo, Manuel Valls, y los ministros del Interior, Bernard Cazeneuve, y de Justicia, Christiane Taubira, informó la Presidencia francesa.

16.06 La Comisaría del cuarto distrito de Paris ha ordenado cerrar todos los comercios de la calle des Rosiers, del mismo barrio. Se trata de una calle muy céntrica, donde se encuentran muchas tiendas judías. La medida ha sido adoptada tras la toma de rehenes hoy en un supermercado kósher de la capital francesa. Lo anuncia el diario galo Le Monde, que recoge un tweet del ayuntamiento del cuarto distrito de París, y que relata también que la sinangoga de la Victoria ha sido desalojada.

15.50 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este viernes que los servicios de inteligencia españoles están “al nivel de los mejores” y que trabajan para que las listas de combatientes yihadistas desplazados a Siria e Irak y de retornados sean “lo más completas posibles”.

15.39 Amedy Coulibaly, un conocido islamista radical francés de 32 años, es el supuesto autor de la toma de rehenes hoy en un supermercado de París y del asesinato ayer de una policía municipal francesa. La policía francesa divulgó hoy su foto y la de su compañera, Hayat Boumeddiene, de 26 años, por su relación con el asesinato ayer en plena calle en Montrouge, en el sur de París, de una agente municipal de 26 años. “Pueden estar armados y son peligrosos”, explicó la policía gala, que pide la colaboración ciudadana para poder detenerlos.

Según los medios franceses, Coulibaly, de raza negra, es también el hombre que hoy entró a tiros con un fusil Kalashnihov en un supermercado de París, donde ha tomado al menos cinco rehenes. “Ya sabéis quien soy”, dijo al entrar en la tienda, Hyper Cacher, que vende productos “kosher” que consume la comunidad judía.

Coulibaly fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al islamista Smaïn Aït-Belkacem, un antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995, con 30 heridos.

Ese caso uniría los nombres de Coulibaly y de Chérif Kouachi, el menor de los dos hermanos presuntos autores de la matanza en el semanario Charlie Hedbo, quien estuvo relacionado también con el intento de evasión de Smaïn Aït-Belkacem y fue detenido por él, aunque finalmente fue puesto en libertad sin cargos.

Según la emisora France Info, vive en Fontenay-aux-Roses, no lejos de Montrouge, y “está o habría estado” en contacto con la banda yihadista de la llamada “red de Buttes Chaumont”, en el distrito XIX de París, donde se radicalizó Chérif Kouachi. Boumeddiene, por su lado, es la pareja de Coulibaly desde 2010 y vivió en su casa mientras este cumplió su pena en prisión, según Le Monde.

15.29 Los dos sospechosos del atentado contra Charlie Hebdo, Chérif y Said Kuachi, le dijeron a un hombre al que robaron su coche en su huida, tras el ataque contra el semanario satírico, que eran de “Al Qaeda en Yemen”. Así lo ha relatado este jueves el hombre, que no ha sido identificado, en declaraciones a la emisora Europe 1. Según ha dicho, durante todo el tiempo que duró el robo de su vehículo, con el que los dos sospechosos huyeron de París, se mostraron tranquilos y nada nerviosos.

El testigo ha contado que los dos hombres viajaban a bordo de un Citroen negro y uno de ellos descendió “armado”. “Como tenía la ventana bajada, me dijo: '¡Bájate del coche, lo necesitamos”, ha añadido. Esta persona accedió y a continuación llegó un segundo hombre armado que se sentó en el asiento del copiloto. “Nunca corrieron, nunca alzaron la voz”, ha dicho el testigo, quien también ha asegurado que los dos supuestos terroristas iban con la cara descubierta. No había oído todavía ninguna información sobre el ataque a la revista satírica, por lo que pensó que se trataba de dos simples ladrones.

Justo antes de despedirse, uno de los hombres le dijo al conductor del coche robado el “mensaje” que debía trasladar si algún día hablaba con la prensa: “Es Al Qaeda en Yemen”.

15.03 El ministro del Interior francés desmiente que haya muertos en la toma del supermercado kosher en París en la Puerta de Vincennes, en el este del París.

14.34 La policía ha lanzado una segunda petición de información sobre dos nuevos sospechosos de los tiroteos de ayer en París, después del atentado contra el semanario Charlie Hebdo el miércoles. Se trata de Hayat Boudemeddiene, nacida en 1988, y Amedy Coulibaly, nacido en 1982. Supuestamente son los autores del tiroteo de ayer que costó la vida a una policía y que se han atrincherado en el supermercado Hyper Cacher en la Puerta de Vincennes de París.

Se sumarían a los hermanos Said y Cherif Kouachi, quien, según los medios franceses, tienen al menos un rehén en Dammartin-en-Goële.

14.19 AFP asegura que ha habido dos muertos en la toma de rehenes en el comercio judío de París.

14.13 Fuentes policiales aseguran que el hombre que se ha hecho fuerte en un establecimiento kósher dispone de armas automáticas. La zona está acordonada.

13.59 Fuentes presenciales aseguran a AFP que son los cinco los rehenes que mantiene el hombre armado en la tienda kósher. paralelamente, sigue el cerco a los dos terroristas huidos, refugiado en el edificio de una empresa en Dammartin-en-Goële .

13.41 La policía confirma que al menos hay un herido en el tiroteo en el este de París, en un supermercado de productos kosher. Se sospecha que el hombre armado podría ser el que asesión ayer a una policía en el sur de París.

13.30 AFP informa de la toma de rehenes por un hombre armado en Porte de Vincennes (París). Paralelamente, la cadena BMFTV informa de que podría ser en un comercio kocher (judío) de Vincennes, París. Varios medios franceses dicen que el autor del tiroteo Porte de Vincennes ha sido detenido. Sería el mismo que disparó ayer en Montrouge.

13.11 El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg ha condenado el ataque en un post en su cuenta de la red social y ha pedido que se rechace "el intento de los extremistas de silenciar las voces y opiniones de cualquier otro en el mundo". Apple ha incluido en su página web francesa el mensaje "Todos somos Charlie Hebdo".

12.36 El diario Le Monde informa que ha sido identificado el asesino del policía municipal francés que falleció ayer jueves en Montrouge.

12.28. Google se ha comprometido con los editores franceses a destinar la misma cantidad del fondo de "innovación numérica de la prensa" a la revista Charlie Hebdo.

11.31 La web de la región de Dammartin-en-Goële aconseja a la población que permanezca en sus casas y que los niños no salgan de las escuelas mientras prosigue la ofensiva para intentar detener a los dos sospechosos del atentado en París del pasado miércoles. Los terroristas han tomado, al menos, un rehén.

11.09 El Gobierno francés confirma que los dos sospechosos del ataque a la revista Charlie Hebdo, que están rodeados, tienen al menos un rehén. La policía asegura que los terroristas van "armados y son muy peligrosos". 

10.58 Gran expectación en la sede del periódico Liberation, adonde llegan los redactores del semanario Charlie Hebdo para continuar con su trabajo tras la masacre que costó la vida a su director y algunos de sus más famosos dibujantes el pasado miércoles.

10.48 Un  portavoz del ministerio del Interior francés señala a Reuters que "casi con seguridad" los dos sospechosos a los que se persigue y son los hermanos Said y Cherif Kouachi, los supuestos autores del atentado terrorista contra la revista Charlie Hebdo. La prensa gala ha informado de que los dos supuestos autores del atentado contra Charlie Hebdo habrían robado por la mañana un turismo Peugeot 206 y, posteriormente, han sido detectados por las fuerzas de seguridad, que les han perseguido por la autopista RN2, que da con Dammartin-en-Goële.

10.36 Helicópteros de la gendarmeria sobrevuelan la zona industrial de Dammartin-en-Goële, donde se ha acorralado a los sospechosos.

10.25 La policía francesa ha acorralado en un edificio a dos personas que se sospecha que son los terroristas que el miércoles atacaron la sede del semanario francés Charlie Hebdo en París, matando a 12 personas. Los sospechosos rodeados en Dammanrtin-en-Goële han tomado rehenes, según informa la policía.

10.19 El presidente francés, François Hollande, interrumpió hoy la tercera reunión de crisis con los miembros de su Gobierno ante la toma de rehenes en Dammartin-en-Goële, al noreste de París, por parte de los dos sospechosos de la masacre de Charlie Hebdo. El jefe del Estado ha regresado a su despacho tras ser informado del curso reciente de los acontecimientos.

10.11 El diario Le Parisien señala que los terroristas habrían robado un vehículo marca Peugeot 206 y que las fuerzas de seguridad han perseguido a los dos terroristas por la autopista N2, que pasa por la localidad de Dammartin-en-Goële. 

10.09 Según medios franceses, puede haber dos muertos tras el tiroteo de los terroristas con la policía. Fuentes oficiales han dicho a Le Monde que no hay fallecidos. "Actualmente una operación está en marcha en Dammartin-en-Goële, para la que se han movilizado a todos los efectivos sobre el terreno”, ha anunciado en una declaración a la prensa el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. 

10.07 En torno a las 08.40 hora local (07.40 GMT), de acuerdo con esa fuente, los dos hombres arrebataron por la fuerza su vehículo, un Peugeot 206, a una mujer en la localidad de Montagny-Sainte-Félicité, en el departamento del Oise, quien los identificó como los hermanos Kouachi. Unos minutos más tarde, ya en Dammartin-en-Goële se produjo un tiroteo con la policía.

9.50 El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó hoy que hay “una operación en marcha” en la localidad de Dammartin-en-Goële, unos 35 kilómetros al noreste de París, contra los presuntos autores de la masacre del Charlie Hebdo, los hermanos Kouachi.

9.39 Los dos sospechosos que están siendo perseguidos por las fuerzas de seguridad han tomado rehenes en una empresa en Dammartin-en-Goële, al noreste de París, informaron hoy los medios franceses y lo recoge Efe.

9.37 Dos sospechosos están siendo perseguidos por las fuerzas de seguridad en Dammartin-en-Goële, al noreste de París, tras haber protagonizado un tiroteo con la policía, informaron hoy fuentes policiales.

Según el canal de televisión BFMTV, se trata de los dos hermanos Kouachi, presuntos autores de la masacre contra el semanario Charlie Hebdo, que habrían robado un vehículo para tratar de huir y que, según las primeras informaciones, podrían haber tomado rehenes.

9.20 El grupo terrorista Estado Islámico ha proclamado a los autores de la masacre contra el semanario Charlie Hebdo como "yihaidistas heroicos", según informa Reuters de fuentes del grupo SITE Intelligence Group, que monitoriza los movimientos de organizaciones islámicas en los medios.

9.10 Una fuente del Gobierno de Yemen ha señalado a Reuters que las autoridades sospechan  que hay relación entre Said Kouachi y redes de Al Qaeda en la Península Arábiga.

9.01 Said y Chérif Kouachi, sospechosos del atentado, habían sido vigilados por los servicios secretos. “No había elementos que apuntaran a la inminencia de un ataque”, dijo el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve.

8.30 Francia convoca el domingo una reunión de urgencia en materia antiterrorista a la que asistirá Fernández Díaz, informa Europa Press. También estarán presentes los máximos responsables de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo y Estados Unidos, además del coordinador antiterrorista de la Unión Europea y el comisario europeo de Asuntos de Interior. 

8.01. Said Kouachi, uno de los dos hermanos sospechosos de la masacre en el semanario francés satírico Charlie Hebdo recibió entrenamiento terrorista de una filial de Al Qaeda en Yemen en 2011, según revelaron este jueves altos funcionarios estadounidenses a la CNN y el New York Times.

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos investigan si esa filial de Al Qaeda ordenó explícitamente el ataque a la revista, aunque por el momento no hay indicaciones de que los hermanos recibieran órdenes directas del grupo o fueran parte de una amplía célula terrorista en Francia, explicaron las mismas fuentes.

Según medios estadounidenses, Said Kouachi estaba en dos bases de datos de seguridad nacional, una con 1,2 millones de potenciales terroristas y otra, más limitada, sobre personas a las que no debe permitirse el embarque en un avión. Ambas listas son de alto secreto.

00.20 El fiscal general de EE UU, Eric Holder, asistirá este fin de semana en París a la cumbre ministerial sobre terrorismo convocada por el titular francés, Bernard Cazeneuve, tras el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, que dejó doce muertos, informó hoy el Departamento de Justicia.

“Como consecuencia del horrendo atentado terrorista en las oficinas de la revista Charlie Hebdo, (Holder) se desplazará el domingo a París para la cumbre ministerial internacional convocada por el ministro francés del Interior”, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_