_
_
_
_
_

Explicando el descenso del crudo, cuya estabilidad debe ser de $70-80 por barril

Los precios del crudo han disminuido un 50% desde el pasado junio. Hay que remontarse a 2000 para encontrar niveles tan bajos del precio de barril WTI y Brent. Cuales son las causas de este descenso en picado? En primer lugar el precio del barril a $130-140 no reflejaba la realidad del mercado. El boom del gas de esquisto --shale gas-- en EEUU la ha convertido en el primer productor de gas natural del mundo. Asimismo explota yacimientos de crudo nuevos en Dakota del Norte y Texas. Por consiguiente, EEUU importa mucho menos crudo. El decrecimiento del ritmo de crecimiento de los BRICS y otros emergentes es otro motivo. Brasil y Rusia se han estancado, y el crecimiento de China en 2014 y 2015 es el mas bajo desde 2000. Las principales potencias de la UE y la eurozona padecen decrecimientos del PIB o subidas diminutas --- con excepciones como el Reino Unido, nuestro pais y Polonia. La bajada de la bolsa a principios de 2015 refleja el temor a un frenazo mayor en los emergentes. De los motores de crecimiento mundial, solo EEUU funciona. Puede alcanzar pronto el pleno enpleo (nivel actual en 5,8%) y los salarios e ingresos de las familias suben. El crecimiento del PIB de EEUU en la segunda mitad de 2014 fue de entre 4 y 5%, y el vaticinio es de por lo menos 3% en 2015. Los americanos vuelven a gastar -- y el consumo es el 66% de su PIB.

Otro motivo del descenso es el comportamiento de la OPEP. En una cumbre reciente sus miembros decidieron no producir menos para estavilizar el precio. Arabia Saudita tradicionalmente reduce cuando el precio baja. Pero esta vez ha decido que quiere mantener cuota de mercado.

Los conductores en EEUU y Europa se benefician de una gasolina a mejor precio. Pero a niveles tan bajos, las petroleras dejan de explorar, extraen menos y prescinden de empleados. Asimismo peligran decenas de miles de empleos en empresas proveedoras de servicios y bienes a las grandes petroleras. Por todo ello, los precios deben estabilizarse alrededor de $70-80 por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_