_
_
_
_
_
Presuntamente son Chérif y Said Kouachi, de 34 y 32 años

Localizados dos supuestos terroristas del atentado de París

19.45 El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, viajará a Paris el domingo, 11 de enero, para asistir a una reunión urgente convocada por Francia y en la que también estarán presentes los máximos responsables de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo y Estados Unidos, además del coordinador antiterrorista de la Unión Europea y el comisario europeo de Asuntos de Interior.

Esta reunión, de carácter urgente, ha sido convocada por el Ministerio del Interior francés tras el atentado terrorista cometido ayer en París -el más grave en los últimos 40 años- y que ha dejado un balance provisional de 12 fallecidos y 11 heridos al irrumpir a tiros dos de los tres terroristas que formaban este grupo en la redacción del semanario 'Charlie Hebdo'.

Fotografías cedidas sin fechar facilitadas por la Policía francesa en París este, 8 de enero de 2015, que muestra a Cherif Kouachi, 32, y su hermano Said Kouachi, 34, sospechosos de la masacre contra el semanario satírico Charlie Hebdo.
Fotografías cedidas sin fechar facilitadas por la Policía francesa en París este, 8 de enero de 2015, que muestra a Cherif Kouachi, 32, y su hermano Said Kouachi, 34, sospechosos de la masacre contra el semanario satírico Charlie Hebdo.FRENCH POLICE / HANDOUT (EFE)

Esta cumbre se iniciará el domingo, a las 11:00 horas, con una reunión entre los máximos responsables de Interior de los países antes citados. A su finalización, a las 12:45 horas, el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, leerá una declaración conjunta. Posteriormente, a las 14:00 horas, Jorge Fernández Díaz, atenderá a los corresponsales y medios de comunicación españoles, en la sede del Ministerio del Interior de Francia, en la Place Beauvau, en París. Posteriormente, a las 15:00 horas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañará a su homólogo francés en una manifestación convocada contra el terrorismo en París.

19.07 El Ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha declarado este jueves en rueda de prensa que Saïd Kouachi ha sido oficialmente reconocido como uno de los asesinos que entraron ayer en la redacción de Charlie Hebdo, escribe el diario galo Le Monde. El reconocimiento por parte de los testigos ha sido posible a partir de su foto, ha añadido. Asimismo, Cazeneuve ha afirmado que nueve personas se encuentran detenidas y 90 testigos han sido interrogados, en el marco de la investigación sobre el atentado de este miércoles, que se saldó con 12 víctimas mortales y varios heridos. 

17.38 El presidente francés, François Hollande, recibió hoy a los jefes de los grupos parlamentarios, así como a los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, para tratar las consecuencias del atentado mortal de ayer contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

Tras el encuentro por la mañana con el presidente de la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP) y anterior jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, Hollande se entrevistó por la tarde con los líderes de la centrista Unión de los Demócratas e Independientes (UDI), de los Ecologistas, del Partido Socialista (PS) y del Partido Comunista Francés (PCF), informó la Presidencia francesa. La ronda concluye mañana con otros responsables políticos que no tienen grupo parlamentario, en particular con la presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen.

La UMP y la UDI confirmaron que participarán el próximo domingo en la manifestación en homenaje a las víctimas del atentado de ayer contra el semanario Charlie Hebdo, en el que doce personas fueron asesinadas y otras once resultaron heridas.

Imagen de una de las viñetas de Charlie Hebdo criticando el fundamentalismo islámico: "Es duro ser amado por estos gilipollas".
Imagen de una de las viñetas de Charlie Hebdo criticando el fundamentalismo islámico: "Es duro ser amado por estos gilipollas".Charlie Hebdo

Falta por saber si también se sumará el FN, ya que entre los organizadores hay debate sobre si conviene o no invitarle, con posiciones enfrentadas incluso dentro de formaciones como el PS. Le Pen, en declaraciones publicadas hoy por Le Monde, condenó como “una maniobra política despreciable” el intento de descartarla de la llamada “marcha republicana” del domingo. Subrayó que no se puede condicionar la unión nacional a “cerrar la boca” y que no tiene intención de “someterse a ese chantaje”. “Todo esto -argumentó- es un intento de apartar al único movimiento político que no tiene ninguna responsabilidad en la situación actual, así como a sus millones de electores. Los demás partidos están muertos de miedo. No piensan más que en sus elecciones y en sus mandatos”. Concluyó anunciando que, si el FN no es invitado, no forzará la situación, porque “al menor incidente se dirá que es por mi culpa”.

Fallece una policía municipal tras un tiroteo en Montrouge

17.00 La policía nacional francesa pidió hoy a los usuarios de la red social Twitter que difundan únicamente “las informaciones oficiales comunicadas por las autoridades” sobre el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en el que ayer murieron 12 personas.

Con la etiqueta #CharlieHebdo y desde su cuenta oficial en Twitter, @PNationale, la policía subraya en su último tuit la importancia de “no contribuir a la difusión de fotos/vídeos/cuentas malintencionadas” y de no compartirlas, ni retuitearlas ni incluirlas en las listas de favoritos.

Pide, asimismo, no interferir en el trabajo de los investigadores “difundiendo informaciones falsas y #rumores”. Por ello, sugiere utilizar únicamente las informaciones que facilita su propia cuenta, la del Ministerio del Interior (@Place_Beauvau) y la de la Prefectura de policía (@prefpolice).

16.24 El Gobierno francés ha elevado al máximo el nivel de alerta antiterrorista en la región de Picardía, donde estarían refugiados los dos supuestos responsables del ataque contra la sede de la revista satírica Charlie Hebdo.

Muestras de solidaridad con las víctimas del atentado decontra la revista Charlie Hebdo en la Place de la Republique en Paris.
Muestras de solidaridad con las víctimas del atentado decontra la revista Charlie Hebdo en la Place de la Republique en Paris.Dan Kitwood (Getty Images)

Los dos sospechosos habían sido vistos esta mañana en una gasolinera en el departamento de Aisne y posteriormente se ha informado de su presencia en una localidad cercana en el departamento de Oise, ambos en en la región de Picardía --norte de Francia--. Tras este aparente cerco, el Ejecutivo de Manuel Valls ha activado “el nivel de alerta por atentado”, informa 'Le Figaro'.

Fuerzas de élite de la Policía francesa y de la Gendarmería se han desplegado este jueves cerca de la localidad de Villers-Cotterêts, a unos 70 kilómetros de París, en busca de los sospechosos, identificados como los hermanos Chérif Kuachi, de 32 años, y Said Kuachi, de 34.

15.50 En la C3 que los terroristas abandonaron ayer en el distrito 19 de París, los investigadores han encontrado, además de un DNI, un cargador de kalashnikov vacío, diez cócteles molotov, una bandera yihadista, una venda negra y una sirena, según confirman fuentes policiales y judiciarias, que recoge la página web del diario francés Le Monde.

15.00 El semanario satírico Charlie Hebdo sacará su próximo número el miércoles con una tirada de un millón de ejemplares, muy superior a la habitual, tras el atentado del que fue víctima ayer y en el que perdieron la vida doce personas, entre ellas su director Charb' y cuatro de sus dibujantes.

Según ha precisado, la revista ha recibido ayuda especialmente de los grupos Canal+ y Le Monde para poder realizar este número y la redacción será acogida por el diario Libération.

De acuerdo con el diario económico Les Echos, se van a destinar al semanario 250.000 euros del fondo Prensa y pluralismo, gestionado por los editores de prensa franceses y que procede de las deducciones fiscales de los donativos de particulares.

14.45 Las fuerzas de seguridad francesas siguen tras la pista de los presuntos autores del atentado de París, localizados al parecer al norte de Francia. Se trataría de los hermanos Said y Chérif Kouachi, de 34 y 32 años. Los medios franceses hablan de un despliegue policial, con presencia de numerosos helicópteros de la policía de todo el norte de Francia. Además, se ha  reforzado la seguridad en centros de transporte, lugares religiosos, medios de comunicación y  grandes almacenes. La policía también ha aumentado su presencia en los puntos de entrada a París. 

Fuentes de la policía española han informado a Efe de que grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, integrados por unos 150 agentes vigilan la frontera de La Jonquera. El dispositivo se ha desplegado en esa zona como una medida más de las adoptadas por las fuerzas de seguridad para reforzar la protección y seguridad después de esa acción yihadista.

14.14 Las autoridades policiales de Francia han informado a las españolas que el atentado ocurrido esta mañana en París, en el que ha fallecido por disparos una policía municipal, al sur de París, tiene también la autoría yihadista, informa Europa Press.

Así, lo ha dado a conocer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el trascurso de una rueda de prensa, tras ser informado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

14.12 Chérif Kouachi, uno de los hermanos presuntos autores del atentado de ayer en París, había estado en la cárcel tras ser condenado por haber formado parte de una red de reclutamiento de yihadistas en París para enviarlos a Irak en la primera mitad de los años 2000. Tanto él como su hermano Said habían estado vigilados por los servicios secretos franceses, según explicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que añadió que ese seguimiento no había permitido dar con ningún elemento que apuntara a que preparaban un atentado.

La Policía Nacional ha detenido en un hostal de Madrid a Carlos D.F., de 39 años, como el supuesto autor de la entrega ayer de paquetes sospechosos, que resultaron ser una falsa alarma, en varios medios de comunicación, entre ellos medios del Grupo PRISA

14.00 El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, ha advertido del “peligro de emulación” de atentados yihadistas que existe en los países occidentales, informa Servimedia.

El ministro añadió que “el factor de movilidad y la radicalización en las redes” son dos elementos que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de los países occidentales deben tener presentes a la hora de combatir la violencia yihadista. A pesar de ello, aseguró que los expertos en la lucha antiterrorista han aconsejado “elevar la seguridad al nivel 3”, lo que sólo afecta a las “infraestructuras críticas”

13.27 Los dos hermanos sospechosos del atentando en París contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, Chérif Kouachi, de 32 años, y Said Kouachi, de 34 y que han sido localizados al norte de París, eran conocidos de los servicios antiterroristas de la Policía, según informa la prensa del país y recoge Europa Press.

Le Figaro asegura que ambos jóvenes habían sido detenidos por la Dirección de Vigilancia Territorial en enero de 2005 como parte de la operación que desmanteló la célula yihadista Buttes-Chaumont. Mientras que Said fue puesto en libertad, Chérif fue condenado por primera vez en 2008 a tres años de prisión por participar en el envío de combatientes para luchar en Irak, según Le Point.

Banderas europeas ondean a media asta en la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Banderas europeas ondean a media asta en la sede de la Comisión Europea en BruselasFRANCOIS LENOIR (REUTERS)

13.13 Según la radio pública France Info, los hermanos Kouachi, sospechosos de ser los autores del atentado ayer contra la revista Charlie Habdo, estuvieron esta mañana en una gasolinera en una carretera en las proximidades de Villers Cotterêts, en el departamento de Aisne, informa Efe. Varios helicópteros de la Gendarmería, del Ejército y de Protección Civil sobrevolaban la zona, en el extrarradio noreste de París, para tratar de seguirles la pista.

Según la cadena BFM TV, el vehículo visto en el departamento de Aisne llevaba la matrícula tapada. Este canal mostraba a las 12.30 hora local imágenes de las entradas al norte de París, donde se han apostado fuerzas policiales para interceptar un Renault Clio gris en el que un testigo dice haberlos visto fuertemente armados. 

12.54 El embajador francés, Jérôme Bonnafont, ha agradecido hoy el apoyo mostrado por el Rey, el Gobierno, el Parlamento, así como de las fuerzas políticas y todo el pueblo español tras el atentado cometido ayer en París. Ha subrayado que Francia va a luchar “con determinación” y con el apoyo de sus socios más importantes, “en particular el de España”, en esa batalla contra el terrorismo, in forma Efe.

12.32 “Dos sospechosos fuertemente armados avistados en Aisne. Según nuestras informaciones, dos hombres que corresponden con la descripción de los dos sospechosos implicados en el atentado contra Charlie Hebdo han sido avistados esta mañana en la RN2 en Villers-Cotterêts”, ha asegurado el rotativo galo Le Parisien. Además, "siete miembros del entorno de los presuntos autores del ataque contra Charlie Hebdo han sido detenidos”, según fuentes judiciales citadas por Libération. Los arrestados son hombres y mujeres que fueron arrestados de forma preventiva el miércoles por la noche. 

11.36 Todas las radios francesas pincharán el Imagine de John Lennon a mediodía, informa Europe1.

11.38 Los dos terroristas que ayer asaltaron la sede de Charlie Hebdo y mataron 12 personas han sido localizados en la provincia de Aisne, armados y en un Renault Clio, según asegura AFP.

11.36 La policía municipal herida hoy en un tiroteo en Montrouge, en el sur de París, ha muerto, mientras que la otra víctima se halla en estado de extrema gravedad, informaron los medios franceses.

11.21 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que es necesario tener todos los sistemas “en alerta” tras el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París, en el que murieron ayer doce personas, y “ante hipotéticas traslaciones a nuestro territorio de esta circunstancia”, informa Efe.

El ministro ha agregado que el nuevo nivel de alerta es “consecuencia de una circunstancia tan grave como el atentado en París” y que supone “la aplicación de nuestro sistema de garantías y de seguridad”, al tiempo que ha enmarcado el cambio en el funcionamiento de los “sistemas habituales de seguridad”.

10.52 El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que no existe una amenaza terrorista “concreta y singular” contra España tras el atentado ejecutado este miércoles en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo, aunque ha querido dejar claro que eso no significa que no exista una “amenaza general”, informa Europa Press.

Por eso, ha explicado que tras el atentado de París “los datos” aconsejaban “elevar a Nivel 3 la alerta antiterrorista”, tal y como anunció este miércoles el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

10.30 Caricaturistas de todo el mundo han querido rendir un emotivo homenaje a sus compañeros de Charlie Hebdo. Las viñetas muestran la tristeza y la rabia por el asalto perpetrado ayer por varios individuos encapuchados que mataron, entre otros, al director del semanario satírico, Stéphane Charbonnier, alias Charb', y a tres conocidos dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski.

El holandés Joep Bertrams muestra a un islamista con una espada manchada de sangre y a un hombre con una camiseta en la que puede leerse Charlie Hebdo, sin cabeza pero sacándole la lengua que sale desde el cuello.

Uno de los más destacados viñetistas españoles, Forges, publica hoy en El País un dibujo en el que puede leerse la frase “Libertad, igualdad, fraternidad y Charlie Hebdo” plagada de orificios de bala humeantes, mientras que el ilustrador catalán Oriol Malet rinde su particular homenaje a sus colegas con el dibujo de un lápiz reconvertido en pistola.

En una de las escasas viñetas firmadas por un ilustrador musulmán, Khalid Albaih, que publica la web The Nib, se ve a un hombre en medio de otros dos que le señalan con el dedo; mientras uno le dice “estás con los infieles”, el otro afirma “estás con los terroristas” y él dice lacónico: “soy sólo un musulmán”.

El presidente del Parlamento Europeo (PE) Martin Schulz pronuncia unas palabras en un acto de protesta ante la sede de la Eurocámara, en Bruselas, una de las principales instituciones europeas que rindió homenaje a las víctimas del atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en París
El presidente del Parlamento Europeo (PE) Martin Schulz pronuncia unas palabras en un acto de protesta ante la sede de la Eurocámara, en Bruselas, una de las principales instituciones europeas que rindió homenaje a las víctimas del atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en ParísMARINA VALERO (EFE)

10.29 Caricaturistas de todo el mundo han querido rendir un emotivo homenaje a sus compañeros de Charlie Hebdo. Las viñetas muestran la tristeza y la rabia por el asalto perpetrado ayer por varios individuos encapuchados que mataron, entre otros, al director del semanario satírico, Stéphane Charbonnier, alias Charb, y a tres conocidos dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski.

El holandés Ruben L. Oppenheimer ha querido destacar el paralelismo del atentado con los ataques del 11-S en Nueva York, con una viñeta en la que un avión se acerca a dos grandes lápices, que parecen las Torres Gemelas.

En otra imagen destacada, el caricaturista brasileño Carlos Latuff ha dibujado a dos terroristas disparando a la sede de Charlie Hebdo, que es atravesada por las balas que acaban por estallar en una mezquita situada detrás, la “otra víctima” del ataque, según sus palabras.

La viñetista de The Washington Post Ann Telnaes, ganadora del Pulitzer, ha dibujado a una mujer que lleva en una mano alzada un lápiz, en una imagen que recuerda ligeramente a la estatua de la libertad, mientras en la otra tiene un ejemplar de Charlie Hebdo en el que se besan un musulmán y un dibujante del diario bajo el lema: “el amor es más fuerte que el odio”.

El francés Patrick Chappatte publica en The International New York Times el dibujo de un hombre con una rosa en la mano junto a fotos y flores para los fallecidos junto a la frase: “sin humor todos estamos muertos”, mientras el caricaturista escribe: en memoria de mis colegas y amigos de Charlie Hebdo”.

El dibujante argentino Bernardo Erlich ilustra, sobre un fondo negro, la frase “se ha puesto tan serio el mundo que el humor es una profesión de riesgo” junto a un ejemplar de Charlie Hebdo ensangrentado.

10.28 Caricaturistas de todo el mundo han querido rendir un emotivo homenaje a sus compañeros de Charlie Hebdo. Las viñetas muestran la tristeza y la rabia por el asalto perpetrado ayer por varios individuos encapuchados que mataron, entre otros, al director del semanario satírico, Stéphane Charbonnier, alias Charb, y a tres conocidos dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski.

“El 7 de enero debería instaurarse como el día mundial del dibujante”, asegura en twitter el ilustrador chileno Francisco J. Olea, cuyo homenaje gráfico a Charlie Hebdo, en el que se puede ver un arma dibujada con una regla, un bolígrafo, una goma y un sacapuntas, junto al lema “A tomar las armas compañeros” ha dado la vuelta al mundo.

La imagen de Olea ha sido una de las más difundidas en las redes sociales, con el lema “Je suis Charlie Hebdo” (yo soy Charlie Hebdo), al igual que la del australiano David Pope, que en The Canberra Times ha dibujado a un terrorista vestido de negro con un arma y un muerto a su lado mientras afirma: “él dibujó primero”.

10.22 La defensa a ultranza de la libertad de expresión centra hoy los editoriales de los principales diarios españoles que exigen firmeza ente ante el terror y lamentan el atentado perpetrado ayer. Los dibujantes de los principales diarios -Forges, Ricardo, Puebla...- también dedican hoy sus viñetas a sus colegas asesinados.

Y coinciden los diarios españoles en señalar que es la palabra, o los tribunales cuando no se llega a un acuerdo, las únicas vías posibles para resolver las diferencias y las discrepancias ideológicas o religiosas. No hay otro camino.

“Seguiremos publicando” es el titular conjunto de El País y otros cinco diarios europeos (Le Monde, The Guardian, Süddeutsche Zeitung, La Stampa y Gazeta Wyborcza) en el que se asegura que el atentado no es sólo un ataque contra la libertad de prensa y de opinión sino que es, además, “un ataque contra los valores fundamentales de nuestras sociedades democráticas europeas”.

“El terrorismo, sea cual sea su ideología, rechaza la búsqueda de la verdad y no acepta la independencia de espíritu”, señala este grupo de diarios, que recuerda la decapitación de otros periodistas, estadounidenses, europeos o de los países árabes, secuestrados y asesinados a manos de la organización Estado Islámico.

10.21 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy el trabajo “eficaz” de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado en España, “uno de los países más seguros del mundo”, aunque ha dejado claro, tal y como dicen los expertos, que “el riesgo cero no existe”.

10.19 El presidente de Francia, François Hollande, recibirá este jueves en el Palacio del Elíseo a su antecesor en el cargo, Nicolas Sarkozy, tras el atentado perpetrado este miércoles contra la sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París.

Hollande y Sarkozy se reunirán a las 9.30 horas, siendo el primer encuentro de carácter oficial que mantienen desde que el socialista arrebatara la Jefatura del Estado al líder conservador en las elecciones de 2012.

9.51 Una agente de policía ha resultado herida hoy en un tiroteo tras producirse un accidente de circulación en la ciudad de Malakoff, en el límite sur de París, señaló France Info, que citó fuentes policiales, informa Efe.

Un hombre de 52 años y con antecedentes ha sido detenido como sospechoso de ser el autor de un tiroteo. No hay ningún elemento, por el momento, que vincule estos hechos con el atentado terrorista de ayer contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en el que doce personas fueron asesinadas y once más heridas.

9.00 El primer ministro francés, Manuel Valls, informó hoy que la pasada noche varias personas fueron detenidas en relación con el atentado de ayer en París y que los dos principales sospechosos a los que se está buscando habían sido objeto de seguimiento por las fuerzas del orden.

“Los servicios (secretos) los conocían y por eso se los seguía”, señaló Valls en referencia a los hermanos Chérif y Said Kouachi, supuestos autores materiales del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en el que murieron doce personas.

Pero a continuación añadió, en una entrevista a la emisora de radio RTL, que “afrontamos una amenaza terrorista sin precedentes” y son “cientos” los individuos que son objeto de seguimiento por sus posibles vínculos con en el terrorismo. Por eso, indicó que aunque los hermanos Kouachi habían estado entre los vigilados, “el riesgo cero no existe”.

 Ayer las autoridades informaron de la identidad de los sospechosos y difundieron sus fotografías, tras lo cual uno de ellos se entreg a la policía en la localidad de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica. Mourad Hamyd, de 18 años, se rindió a la policía tras haber supuestamente colaborado en los crímenes cometidos por los hermanos Kouachi, de 34 y 32 años.

En las calles miles de personas protestan en la tarde de este miércoles en la emblemática plaza parisina de la Republique, en un silencio absoluto, contra la masacre terrorista perpetrada en la sede del semanario francés Charlie Hebdo, en la que murieron 12 personas. Según constató Efe en el lugar, los manifestantes han respondido a las convocatorias espontáneas realizadas a través de las redes sociales y muchos de ellos enarbolan carteles con la leyenda: “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie“). La emoción domina entre los presentes y algunos de ellos lloran con ejemplares de la revista en las manos.

“Es el día más triste de mi vida. Charlie Hebdo es una publicación simbólica para la juventud francesa. Ya no queda nadie que haga prensa de izquierdas”, dijo a Efe Hugo, un estudiante de secundaria. Otro joven, identificado como Sasha, explicó por su parte que participa en la manifestación para impedir que se haga una “amalgama entre quienes cometieron el atentado y todos los musulmanes de Francia”. Algunos de los participantes colocaron velas y carteles en el monumento que preside esta plaza en el centro de la capital francesa.

Miles de franceses participan también a estas horas en concentraciones en otras ciudades como Toulouse, Pau o Marsella (sur), Lyon (sureste) o Nantes (noroeste), según los medios galos. Las ediciones digitales de varios periódicos nacionales y regionales están publicando las viñetas de Mahoma del semanario satírico, en señal de solidaridad.

En Madrid, unas 300 personas, entre ellas numerosos periodistas y dirigentes políticos, se han concentrado delante de la embajada de Francia al grito de “¡Libertad de expresión!” para condenar el atentado. Los participantes, que han guardado un minuto de silencio al inicio, también han gritado en francés y español “Todos somos Charlie”, como muestra de solidaridad con las víctimas y la publicación. Han pedido el fin de la violencia terrorista y varias personas han cantado el himno de Francia, mientras muchos de los asistentes levantaban bolígrafos y lapiceros a modo de símbolo de protesta. También han podido verse algunas banderas de Francia y carteles de protesta de la asociación Reporteros Sin Fronteras.

Mientras tanto, el Gobierno francés ha elevado al máximo su nivel de alerta ante la posibilidad de atentado en la región de París tras el ataque armado contra la sede de la revista satírica. La Gendarmería Nacional ha informado que “el plan Vigipirate ha sido elevado al nivel atentado en Ile de France”, donde se encuentra París. El Vigipirate es un dispositivo permanente de vigilancia, prevención y protección en Francia de lucha contra el terrorismo que está bajo las riendas del primer ministro, Manuel Valls.

El nivel de alerta por atentado significa, según la Gendarmería, que se pone en alerta a los servicios de emergencia y las fuerzas del orden; se refuerza el control de personas; se intensifican los controles por explosivos; se incrementa la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de vigilancia; se prohíbe estacionar cerca de centros educativos y se activan células de crisis a nivel de ministerios, prefecturas, gestores de infraestructuras vitales y otros organismos e instituciones.

La revista satírica francesa Charlie Hebdo, que había sido amenazada en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma, ha sido objeto este miércoles de un tiroteo que ha causado 12 muertos -entre ellos dos policías- y diez heridos, cinco de ellos graves. Hombres encapuchados y al grito "¡Alá es grande!" han abierto fuego con armas automáticas contra la sede del semanario, obligando a sus empleados a refugiarse en el interior. Los asaltantes entraron en el interior posteriormente. La sede de la publicación se encuentra en el boulevard Richard-Lenoir, en el distrito 11 de la capital.

De acuerdo con un testigo presencial, los autores del tiroteo reivindicaron su acción con la frase “vamos a vengar al profeta”. Tras los disparos en el interior de la publicación, los asaltantes, que presuntamente portaban un fusil de asalto Kalashnikov y un lanzacohetes han abierto fuego contra los policías que habían llegado ya al lugar, hiriendo de bala a un agente. En su huida, han chocado contra un vehículo y golpeado a un peatón. Pascal Disant, del sindicato policial Alliance, ha indicado a la cadena BFM TV que los asaltantes continúan fugados y habrían huido hacia el norte de la capital.

La anterior sede del Charlie Hebdo ya había sido incendiada en noviembre de 2011 tras el anuncio de la publicación de un número bautizado 'Charlie Hebdo' con Mahoma como "redactor jefe". La web de esta polémica publicación también ha sido hackeada en varias ocasiones.

El presidente francés, François Hollande, en el lugar de los hechos, ha declarado ante los medios de comunicación que “no hay duda” de que se trata de “un atentado terrorista”. Está previsto que el presidente francés comparezca ante los medios a las 20.00 horas.

“En estos momentos hay que hacer bloque, mostrar que somos un país unido”, señaló antes de explicar que se está buscando a los autores de esta acción, que se dará con ellos y tendrán que comparecer ante la justicia. Hollande reconoció que “sabíamos que estábamos amenazados, como otros países del mundo”, y que en las últimas semanas se habían desbaratado otras acciones terroristas. Vinculó esas amenazas a que Francia es “un país de libertad” y puso el acento en que “nadie puede pensar que puede actuar en Francia contra los valores de la República”.

Hollande ha convocado una reunión del Consejo de Ministros a las 14.00 horas, según ha informado el Elíseo. Según algunos medios, el primer ministro, Manuel Valls, también va a trasladarse hasta la sede del semanario.

Por su parte, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró que todas las fuerzas policiales están movilizadas para “neutralizar” a “los tres criminales” autores del atentado.

“Se han movilizado todos los medios” para detenerlos y que “sean castigados con la dureza que merece el acto bárbaro que han cometido”, declaró a los medios de comunicación Cazeneuve al término de una reunión de urgencia organizada en el Palacio del Elíseo.

Condenas al atentado

El presidente de EE UU, Barack Obama, condenó el “espantoso” ataque contra la sede del semanario satírico y ofreció ayuda a Francia para llevar a los “terroristas” responsables ante la justicia.

En un comunicado, Obama condenó “enérgicamente” la masacre, en la que murieron al menos doce personas, entre ellas el director del semanario, y agregó que “los pensamientos y oraciones” de los estadounidenses están con las víctimas y “con el pueblo de Francia”.

Francia “es el aliado más antiguo” de EE UU y ambos países se han mantenido unidos “en la lucha contra los terroristas que amenazan nuestra seguridad compartida y al mundo”, enfatizó Obama.

En España, el rey Felipe VI ha reafirmado este lunes la “determinación” a seguir luchando junto a sus socios frente al terrorismo y a favor de los principios y valores democráticos, entre los que se encuentra la libertad de expresión. El monarca ha remitido un telegrama al presidente francés, François Hollande, en el que se declara “conmovido por el brutal atentado”. “Frente a la sinrazón de estos abominables actos terroristas que merecen mi más firme condena y repulsa se renueva la solidaridad y determinación entre naciones amigas a seguir luchando contra la violencia terrorista y a favor de los principios y valores democráticos”, reza el telegrama.

Los partidos políticos también se han sumado a los mensajes de apoyo a las víctimas y de condena al atentado. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha definido el atentado como “salvajada”, y ha enviado a Francia la solidaridad de los españoles que, según ha recordado, han sufrido el terrorismo “en sus propias carnes”. Mientras, el presidente, Mariano Rajoy, ha asegurado que "no hay ninguna razón para alarmarse" aunque considera lógico que se refuercen las medidas de seguridad existentes. En concreto, 250 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, se ha sumado al dispositivo de refuerzo de la seguridad en Madrid

El líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha afirmado en su cuenta de Twitter que está “consternado” por el ataque perpetrado en París y ha expresado el apoyo de su partido a las víctimas y a la libertad de expresión. Por su parte, el diputado de Izquierda Popular, Gaspar Llamazares, ha expresado esta “condena sin paliativos” del atentado en Francia tras subrayar que no hay “ninguna razón para ningún acto terrorista”.

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) ha expresado este miércoles su “más enérgica repulsa y condena” por el “repugnante” atentado contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo.

La reina Isabel II ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas. “El príncipe Felipe y yo enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de quienes han muerto o han resultado heridos en el atentado de esta mañana en París”, afirma la reina en un mensaje remitido al presidente de Francia, François Hollande.

Archivado En

_
_