_
_
_
_
_

Los autónomos se cogen más bajas que los asalariados

Según cifras del INE

bajas de los autónomos

El número de autónomos que no pudo trabajar por enfermedad, accidente o incapacidad fue mayor que el de los trabajadores asalariados. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y lo recoge la agencia de noticias Servimedia. Durante el tercer trimestre de 2014, en 2,02% de los trabajadores por cuenta propia no pudo ir a trabajar, mientras que el porcentaje en los trabajadores por cuenta ajena o asalariados desciende una centésima, y se sitúa en el 2,01%.

Los autónomos siempre superan a los asalariados

En el segundo trimestre del año pasado la situación era diferente: los empleados asalariados que no podrían acudir a su puesto de trabajo fue del 2,03% y los autónomos representaban el 1,88%. De todas formas, en los últimos años lo más habitual es que sean los autónomos los que más se ausenten del trabajo, por encima de los trabajadores asalariados. Teniendo en cuenta los datos desde el año 2012 y separándolo por trimestres, los trabajadores autónomos han superado a los asalariados en los porcentajes que representan el ausentismo laboral por enfermedad o incapacidad temporal. Sólo en tres de los trimestres analizados el porcentaje de los empleados por cuenta ajena ha superado a los autónomos y en uno de los trimestres, ese porcentaje ha sido el mismo.

Igualmente, los porcentajes actuales, que están en torno al 2% o, incluso, por debajo, son menores a los registrados a inicio del año 2008, cuando los datos se aproximaban al 3%.

Los datos con cifras más concretas

En cifras concretas, el 2,02% de los autónomos que cada día se quedan en casa por no poder desempeñar sus funciones laborales, representan 62.300 trabajadores, de un total de 3.085.300. En el caso de los trabajadores asalariados, el porcentaje representa un total de 289.500 personas que no pueden ir a sus puestos de trabajo, de un total de 14.413.100 personas. Además, como es habitual entre los asalariados, el porcentaje de los que pertenecen a empresas privadas es menor al del sector público. Los primeros representan el 1,96%, y el segundo el 2,19%.

Más información

Archivado En

_
_