_
_
_
_
Inaugura mañana las subastas de 2015

El Tesoro eleva a 169.100 millones los vencimientos para este año

Vista de las oficinas de Ahorro Corporación
Vista de las oficinas de Ahorro CorporaciónEmilio Naranjo ((EPA) EFE)
Nuria Salobral

El Tesoro inaugura mañana las emisiones de deuda pública de 2015, con una subasta de bonos a cinco años y obligaciones a 15 y a 22 años en la que prevé captar un máximo de 5.000 millones de euros. El objetivo, en línea con otras colocaciones, es superior sin embargo a la cuantía máxima marcada en las últimas emisiones de 2014 y responde al desafiante ejercicio que se le presenta al Tesoro para este año.

El entorno de mercado sigue sin duda siendo propicio, a pesar de la inestabilidad que ha inyectado la situación política en Grecia y que, en todo caso, apenas ha sacudido a la deuda soberana, pendiente en todo momento del plan de compra de activos que se espera ponga en marcha el BCE. La prima de riesgo española ha llegado a caer en los últimos días de los 100 puntos básicos y el rendimiento del bono español a diez años se mueve en territorio de mínimos históricos, en el 1,6%. Y este abaratamiento del coste de financiación –frente a los niveles del 4,1% en que el bono arrancó 2014– será clave para el cumplimiento de los objetivos del Tesoro de este año, en que afronta vencimientos por 169.100 millones de euros, incluyendo las letras.

Esta es la cifra que declara el Tesoro en una presentación registrada en su página web a principios de diciembre, correspondiente a los vencimientos entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015. Y es superior a los 155.000 millones de euros de vencimientos totales que estimaba el propio Tesoro en su boletín estadístico correspondiente al pasado mes de octubre.

El Tesoro explica que los 169.100 millones de euros de vencimientos de deuda de 2015 son equivalentes al 15,9% del PIB, un porcentaje que se eleva al 19,7% en el caso de Italia –donde los vencimientos son muy superiores, de 320.700 millones de euros– y que contrasta con el 6,4% de Alemania, cuya economía, con un PIB superior y un coste de financiación mínimo, afronta vencimientos de 185.00 millones de euros. El esfuerzo relativo que deberá realizar España en relación a su PIB será similar al de Francia, donde los vencimientos representan el 15,2% del PIB –por 325.900 millones de euros– y algo superior al de Bélgica, con vencimientos por 58.200 millones equivalentes al 14,4% del PIB.

Enero, uno de los meses clave

Enero es, junto a abril, julio y octubre, uno de los principales meses de vencimientos de deuda española, que coinciden además con los momentos de mayores ingresos fiscales, según explica el Tesoro. El organismo ya cubrió a finales de noviembre, con más de un mes de antelación, los objetivos de financiación a medio y largo plazo que se había fijado para el conjunto de 2014. Tras última emisión del ejercicio, realizada el pasado 18 de diciembre, ese objetivo estaba ya cubierto en un 105,7%, con un coste medio de la emisión de deuda que se había rebajado del 2,45% de cierre de 2013 al 1,56% a 30 de noviembre.

Para este año, el Tesoro tiene previsto que la emisión neta, una vez descontados los vencimientos, alcance los 55.000 millones de euros, cifra idéntica a la registrada en 2014 y que el organismo ya rebajó en 10.000 millones a lo largo del ejercicio.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_