_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La confusión electoral británica

Los tres principales partidos políticos de Reino Unido son débiles. Los dos grupos nacionalistas son más fuertes. La probable disputa de cinco vías en las elecciones generales de 2015, previstas para mayo, será inusual.

El gobierno de coalición post-crisis liderado por los conservadores del primer ministro, David Cameron, ha supervisado una recuperación económica con unas estimaciones oficiales que muestran un crecimiento del 3% en 2014. Pero la historia demuestra que eso no se traduce necesariamente en la reelección. Puede que los votantes rehúyan el mensaje conservador de que las finanzas públicas de Reino Unido deben fortalecerse aún más con recortes en los servicios públicos.

El acalorado debate sobre la inmigración y la pertenencia de Reino Unido a la UE ayudarán al advenedizo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés). Los recientes resultados a medio plazo sugieren que UKIP se llevará votos de los dos grandes partidos. Pero muchos miembros, entre ellos sus dos actuales representantes en el parlamento, son desertores conservadores, lo que sugiere que el partido de Cameron tiene más que perder.

El partido laborista es vulnerable a otra agrupación –quienes apoyan la descentralización escocesa y galesa e incluso la secesión–. El partido de Ed Miliband podría perder escaños en favor de los nacionalistas escoceses. Pero los dos grupos son aliados naturales contra los conservadores. También es poco probable que los pro-europeos liberales demócratas, cuyos diputados suelen atraer un fuerte apoyo local, respalden a un partido conservador con una postura anti-UE cada vez más fuerte a pesar de su papel actual en la coalición gobernante.

Unos comicios con cinco vías podrían traer un resultado lo suficientemente inestable como para forzar una segunda elección en 2015. En conjunto, sin embargo, los partidos de centro-izquierda podrían hacerse con la mayoría de los escaños en el Parlamento de Westminster. Si pueden enterrar sus diferencias, tienen la mejor oportunidad para formar gobierno.

Archivado En

_
_