_
_
_
_
_

Madrid refuerza el asesoramiento para transmitir empresas

La medida busca reducir que empresarios dejen inactivos negocios viables por falta de continuidad en la familia y otras cuestiones no relacionadas con la economía

EFE

Ofrecer más oportunidades a los emprendedores y evitar el cierre de negocios. Es el objetivo del Plan de Transmisión de Empresas del Ministerio de Industria, al que recientemente se ha sumado el Ayuntamiento de Madrid. De esta manera, el Consistorio madrileño pretende reducir el desistimiento de los empresarios a continuar con sus emprendimientos y busca la permanencia de los negocios tras la jubilación de sus gerentes.

En concreto, el asesoramiento servirá como cauce de conexión entre vendedores y emprendedores que quieran iniciar una andadura empresarial, los cuales obtendrán la garantía de retomar negocios ya consolidados y las ventajas que estos generan.Este sistema de asesoramiento municipal se debe a que muchos negocios, pese a ser rentables, cierran por la salida de su propietario. Frente a ello, se pretende evitar la pérdida de actividad que conlleva la carencia de relevo empresarial.

Así, el convenio firmado entre ambas administraciones se basa en la formación por parte del Ayuntamiento de dos técnicos, que se encargarán de asesorar a las distintas partes implicadas en la transmisión del negocio, independientemente de su condición de vendedor, comprador o intermediario.

Este acuerdo estará vigente durante un año y no cuenta con aportación económica. Sin embargo, permitirá asesorar tanto legal como a nivel tributario y en aspectos empresariales ligados a la compraventa de una organización de estas características.

En este sentido, el ayuntamiento asegura que el acuerdo supone una alternativa interesante “a quien desea ponerse al frente de su propio negocio y se dan facilidades a los empresarios que por jubilación, enfermedad o cualquier otra vicisitud deciden cesar en su actividad”.

Iniciativa del Ministerio de Industria

Como antes se ha señalado, el Plan de apoyo para la transmisión de empresas está ejecutado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, perteneciente al Ministerio de Industria, y tiene como propósito establecer una unidad de mercado para transmisiones empresariales.

De igual manera, esta iniciativa cuenta con una Plataforma Nacional de Transmisiones, además de un portal web en el que se ofrece información sobre ofertas y demandas disponibles. Asimismo, este espacio informa sobre trámites, aspectos jurídicos y fiscales vinculados con la compraventa de negocios.

Más información

Archivado En

_
_