_
_
_
_
_

Análisis de OHL, Indra y Arcelor Mittal, los peores del Ibex en 2014 por David Galán

Para empezar el año y estrenar este Rincón del Trader en Cinco Días, voy a analizar los 3 peores valores del Ibex 35 durante 2014. Un año de grandes altibajos en la bolsa europea, que cerró mixta, con el Ibex como mejor índice, entre los grandes de Europa, con alzas del 3,66%.

Estos son los 3 valores del Ibex que tienen el honor de haber sido los peores del selectivo en 2014:

1º OHL -35,64%

2º Indra -31,80%

3º Arcelor Mittal -29,32%

Comienzo el repaso con la constructora OHL.

El título tuvo dos comportamientos muy diferenciados durante este último año. Una primera parte alcista en la que continuaba moviéndose dentro del canal alcista señalado azul y una segunda parte de fuertes caídas a partir del verano, cuando rompió el canal activando objetivo bajista y cambiando su tendencia.

Podemos ver como se encuentra en tendencia bajista de corto/medio plazo. El título se encuentra en tendencia bajista de corto/medio plazo, dentro de un claro canal bajista, que señalo en color azul, que a su vez está dentro de un canal bajista de mayor aceleración, que marco en color rojo.

En cuanto a estructuras se encuentra dentro de un tercer bajista (son menos fiables que los segundos) con objetivo en niveles cercanos a los 14 euros. El primer signo de mejoría para ultracorto plazo vendría de superar los máximos del 24 de diciembre, en los 19,69 euros, activaría una pequeña estructura de segundo alcista.

Primeras resistencias serias en el techo del canal bajista azu y en la media de 200 sesiones, que se encuentra en fase descendente.

Continuamos con Indra. En este caso, al igual que en OHL pero de forma no tan pronunciada, se podría marcar una primera parte del año en la que consolida niveles y una segunda parte del año, a partir de fnales de primavera, donde el valor se desploma, tras romper el canal alcista de medio plazo en el que se venía moviendo.

Con la ruptura a la baja del canal alcista de medio plazo a la baja se activó objetivo bajista hacia los 9,84 euros y además inició en primeravera una estructura bajista que se acabó completando (3 impulsos bajistas +dilatación). Si lo desea puede aprender más sobre FIBOS y AT. profesional desde BolsaGeneral.

En la actualidad intenta detener la caída en la zona de soporte de los 7,45/7,60 euros. De perder esta zona todo apuntaría a más descensos. El primer signo de mejoría vendría de superar los 8,69 euros.

Como resistencia además de esos 8,69 euros, estaría la zona de la media de 200 sesiones, que se encuentra en fase descendente.

Termino el repaso a los peores valores del Ibex en 2014 con Arcelor Mittal. Es uno de los valores de los que peor vengo hablando en mis Seminarios de bolsa, los más seguidos en España el pasado año.

Es uno de los valores de la bolsa española que se encuentra más lejos de sus máximos de 2008. Podemos ver como el título se encuentra dentro de un canal bajista de medio plazo, señalado en rojo. Intenta rebote técnico tras cumplir estructura de segundo impulso bajista señalada en azul oscuro.

Como resistencias tendría en primer lugar los 9,436 euros, los 10,50 euros, el techo del canal bajista rojo y la zona de la media de 200 sesiones, que se encuentra en fase descendente.

Como soporte los 8,26/8,36 euros y la base del canal bajista rojo.

Como norma para 2015, evitar la entrada en valores bajistas, salvo que el gráfico nos avise con alguna de las figuras tipicas de cambio de tendencia y apostar por comprar los valores más fuertes en soportes.

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General y Profesor en la Escuela de Finanzas de A Coruña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_