La caída del crudo da alas a las aerolíneas en Bolsa
El de las aerolíneas se convirtió en uno de los sectores estrella de la Bolsa durante 2014. El brusco abaratamiento del precio del crudo fue un fenómeno de tanta relevancia para las compañías aéreas que pudo neutralizar, y con bastante éxito, otros factores de importancia como los accidentes sufridos por aviones de algunas compañías -el último, en Malasia-, los conflictos geopolíticos como el de Ucrania, la huelga de pilotos que penalizó a empresas como Lutftansa o la debilidad económica de algunas regiones y que incide en el número de pasajeros.
“Para una aerolínea, el combustible supone entre un 25% y un 30% de sus costes totales, por lo que una caída del precio del petróleo repercutirá muy positivamente en la reducción de costes y, con ello, en el aumento de márgenes y beneficios”, explican desde Didendum EAFI.
Tanto ha sido así que el sector de transporte del Stoxx 600, en el que se incluyen las compañías aéreas, ha sido el más alcista del año y también del último trimestre del año, con una subida media de dos dígitos. Sin embargo, en Europa, hay compañías que han registrado una espectacular revalorización como ha sido el caso de IAG. Desde octubre, las acciones del grupo integrado por la británica British Airways y la española Iberia, se han revalorizado un 50%. “Ya había subido fortísimo en 2013, y desde el mes de octubre y, tras consolidar un poco las subidas previamente, ha pegado un nuevo tirón desde los cuatro euros, donde avisó de las subidas con una formación de doble suelo, hasta los 6,14 euros a los que cerró el 30 de diciembre. Tremendamente fuerte sin dar señales de giro”, explica David Galán, analista técnico de Bolsa General.
Tras la estela de IAG va Ryanair. La aerolínea irlandesa de bajo coste se ha revalorizado más de un 45% desde octubre. Galán afirma que “está en subida libre, sin resistencias, en máximos históricos y precisamente, desde octubre, las subidas se han intensificado, pasando de 6,60 euros a los 9,8 actuales”.
Pese a ser de las empresas del sector que peor comportamiento ha registrado en 2014, la alemana Lufthansa ha rebotado desde los mínimos marcados en octubre dejando atrás unos malos meses para la compañía en los que anunció un recorte de previosnes en verano y ha tenido que hacer frente a una huelga de pilotos. Desde octubre, sus acciones se han revalorizado algo más del 10%.
Más pasajeros este año
Las previsiones para 2015 son bastante halagüeñas para el sector como explica Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank. La analista considera que “las aerolíneas podrían aprovechar los menores costes para hacer ofertas y atraer pasajeros”.
En términos de pasajeros, se espera que el tráfico aumente en un 7% en 2015, por encima del crecimiento del 5,5% registrado en las últimas dos décadas, lo que empujaría al factor ocupación hasta el 79,6% de media, tal y como recuerda David Galán, analista de Bolsa General.
Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ya ha revisado sus expectativas publicadas en junio, al alza, y sus expectativas para el cierre de año son de 19.900 millones de dólares de beneficios netos, frente a los 18.000 millones que esperaba en junio. Para el 2015, también prevén un incremento de los beneficios, hasta los 25.000 millones de dólares, más de un 25% más que este año.
Nubarrones en el horizonte
Aunque los expertos están de acuerdo a la hora de hacer previsiones para este año recién estrenado en el sector de las aerolíneas, también advierten de ciertos riesgos que pueden nublar las perspetivas más optimistas.
Didendum EAFI recuerda que “si el crecimiento mundial para el año próximo no cumple las previsiones en aquellos países en los que se esperan mayores tasas de crecimiento y/o se ralentiza el crecimiento en las zonas con crecimientos estables, como Estados Unidos o el Reino Unido, esto puede afectar negativamente al transporte de pasajeros y de mercancías a nivel mundial, reduciendo los ingresos y el potencial de estas compañías”.
Por otro lado, la misma firma de Bolsa llama la atención sobre la revalorización que han cosechado ya algunas de las principales aerolíneas mundiales. “Air China ha pasado de 3,86 a 7,82 yuanes, se ha duplicado, en algo más de tres meses, Air France ha pasado de 5,93 a 7,80 euros, más de un 30%, desde mediados de octubre, Ryanair ha pasado de 6,73 a 9,88 euro, casi un 50%, en el mismo periodo y en el caso español, la compañía IAG desde poco más de 4 euros a 6,15, un 50%, también en el mismo periodo. Es por ello que a pesar de ser empresas con un elevado potencial de crecimiento, en un ciclo de crecimiento y con una reducción del precio del petróleo, hay que valorar que buena parte de ese recorrido alcista ya se ha dado en estos últimos tres meses”.