_
_
_
_
_
Año en el que la fibra óptica fue la protagonista

¿Qué nos ha traído 2014 en telecomunicaciones?

Qué ha traido el 2014 en telecomunicaciones

Se termina el año y es la hora de hacer balance. 365 días que dan para mucho en cualquier ámbito. Y para el sector de las telecomunicaciones, este ha sido un año de lo más movido. Han sido muchas las novedades que se han producido a lo largo del 2014 y que han tenido una mayor o menor repercusión en los clientes finales.

Es evidente que el mercado de las telecomunicaciones es un mercado dinámico, cambiante, capaz de adaptarse a cada nueva necesidad surgida y a los nuevos hábitos de consumo de los consumidores. Por ello que las compañías tengan la también necesidad de “mover ficha” y adaptar su estrategia de negocio al son que marquen las tendencias del mercado. ¿Qué hechos relevantes han ocurrido?

Apuesta firme por la fibra óptica

Cada vez son más el número de líneas de banda ancha en España. Con los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) referentes a octubre, hay un parque total de 12,82 millones de líneas de banda ancha, lo que supone un incremento del 6% respecto a octubre de 2013.

Una mejor calidad y una mayor rapidez en las conexiones es lo que la fibra óptica aporta. Los clientes buscan lo mejor a la hora de conectarse, hecho del que se ha percatado el mercado. Por ello Movistar fue quien dio un paso hacia adelante y ofreció a través de sus paquetes convergentes llamados Movistar Fusión la posibilidad de banda ancha con fibra óptica sin incrementar el precio. Movistar ha realizado un gran despliegue de la red de fibra óptica que ha generado que el resto de compañías se esfuercen por igualar su oferta. Estas ofertas y otras del resto de compañías han provocado que cada mes se incremente el número de líneas de muy alta velocidad (fibra), alcanzando ya 1.343.754 líneas de tecnología FTTH.

Además otro hecho que ha fomentado el auge de la fibra es el despliegue es la consolidación de los paquetes convergentes, es decir, contratar servicios de móvil, banda ancha, fijo e incluso televisión digital bajo un mismo contrato. Según el informe de la CNMC correspondiente al tercer trimestre de 2014, son ya 5,7 millones los paquetes cuádruples contratados (fijo, móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil).

Compra de “telecos”

Otro de los grandes acontecimientos del año fue la compra de la operadora Ono por parte de Vodafone. La compra se cerró por un precio de 7.200 millones de euros con el objetivo de poder lanzar una oferta competitiva y agresiva en el mercado de la fibra óptica y así asentarse como uno de los grandes operadores del mercado. Por ello la estrategia de negocio pasa por establecer una oferta conjunta que sea capaz de competir con la oferta de Movistar que actualmente es la líder del mercado con 1.159.653 líneas de fibra óptica frente a las 184.101 resultante de la suma de líneas del resto de operadores.

Otra compra que aún tiene un final incierto es la de Jazztel por parte de Orange. Hay sobre la mesa un proyecto de compra que será revisado a conciencia por la Comisión Europea con el fin de asegurarse que esta compra no generará problemas de competencia y por lo tanto fomente altos precios para los clientes en España –se reduciría el número de proveedores de cuatro a tres y podría darse una situación de posición dominante-. Habrá que esperar al 2015 para saber si finalmente se autoriza la compra.

Pepephone cambia de red y además nace Lowi

Pepephone rompió relaciones con quien le proveía de red para dar servicio a sus clientes, Vodafone. Decide establecer otra alianza para sus servicios y elige a Movistar como la compañía que le daría cobertura. Además de este modo sus clientes tienen acceso a la tecnología 4G. La migración se producirá de forma progresiva.

Ante unos nuevos hábitos de consumo en el que la banda ancha móvil tiene cada vez más presencia nace Lowi, una compañía que apuesta por la tarifa low cost y que tiene el sello de Vodafone. Ofrece una única tarifa en la que poder elegir entre un abanico de cantidad de megas a contratar y con llamadas a cero céntimos por un bajo precio. Además nace con la peculiaridad y ventaja de poder guardar y acumular aquellos megas que no se hayan gastado en el mes para poder ser utilizados en el mes siguiente.

Estas y otras han sido las novedades que 2014 ha traído a los consumidores. Habrá que esperar y ver qué deparará el 2015 al sector de las telecomunicaciones, que deberá de seguir adaptándose a todos los cambios que provoque la evolución de los hábitos de consumo y de la propia tecnología.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_