_
_
_
_
_
El grupo logra refinanciar deuda

San José cede un millón de metros cuadrados de terrenos

Jacinto Rey, presidente de San José, en la salida a Bolsa del grupo en 2009.
Jacinto Rey, presidente de San José, en la salida a Bolsa del grupo en 2009.Pablo Monge.

San José se disparó el martes en Bolsa tras comunicar a la CNMV por la mañana que se encontraba “en fase de cierre de su proceso de refinanciación” y que esperaba a lo largo del día firmar los acuerdos con los acreedores. La compañía, como adelantó el lunes este diario, informó que contemplaba la posibilidad de ceder a la banca su negocio inmobiliario. Grupo San José cerró el martes a 0,77 euros por acción tras subir un 11,59%.

A 30 de septiembre la deuda financiera de San José, que emplea a 2.000 personas, ascendía a 1.626,1 millones de euros. El grueso de la deuda del grupo proviene de la adquisición en 2006 de la inmobiliaria Parquesol, en una operación valorada en 1.000 millones de euros y acordada en la antesala del estallido de la burbuja inmobiliaria.

En un hecho relevante publicado el martes cerca de las 20 horas, San José detalló parte del acuerdo, que contiene tres contratos de financiación independientes. El primer acuerdo asumido por la división de construcción del grupo supone un tramo de financiación de 250 millones. El segundo acuerdo consiste en un préstamo de 100 millones concedido a Grupo San José, con vencimiento a cinco años; la parte de este contrato que no sea atendida al vencimiento será convertible en acciones del grupo hasta un máximo del 35% del capital. Y el tercero en financiación por 250 millones asumido por la división inmobiliaria de la compañía.

En su segundo comunicado a la CNMV la compañía explicó que deuda por importe aproximado de 743 millones de euros “será cancelado mediante la capitalización de dicha deuda en San José Desarrollos Inmobiliarios”.

Según fuentes conocedoras del acuerdo, el negocio inmobiliario de San José quedará controlado por las sociedades de inversión Varde Capital y Marathon Asset Management, con un 55%; Popular, con un 25%; y otras entidades, entre las que figuran JPMorgan, Sareb, y Deutsche Bank, tendrán el 20% restante.

De acuerdo a las cuentas de San José Desarrollos Inmobiliarios de 2013, a las que ha accedido este diario en Registro Mercantil, la empresa contaba con activos valorados el pasado año en 991 millones de euros (1.284 millones de valoración en 2012). Dicha valoración, a 31 de diciembre de 2013, fue efectuada por Instituto de Valoraciones (Savillis la realizó en 2012).

Dentro del negocio inmobiliario de San José el mayor activo es el de los terrenos. La compañía cuenta con más de un millón de metros cuadrados de suelo, más de 400.000 metros cuadrados del total situados en Madrid y Valladolid. En Madrid los principales solares se encuentran en Pozuelo, Las Rozas, Torrelodones, Leganés, Guadarrama o Boadilla. San José Desarrollos Inmobiliarios cuenta con hoteles como el Rey Pelayo en Gijón o Sofía Hoteles, en Valladolid. O centros comerciales como el Puerta de Algeciras en Cádiz o el Parque Laguna en Valladolid.

En 2013 San José Desarrollos Inmobiliarios registró pérdidas por 162,8 millones e ingresos por 41,7 millones. La empresa terminó el ejercicio con un patrimonio neto negativo por valor de 284,8 millones y un capital de 71 millones. La deuda a corto plazo con entidades de crédito de la empresa inmobiliaria de San José ascendía a 1.503,8 millones.

Operación Chamartín, ¿a recaudo?

La participación de Grupo San José, cercana al 30%, en la sociedad Duch, encargada de llevar a cabo la conocida como Operación Chamartín, en Madrid, es uno de los grandes activos con los que cuenta la compañía. El resto de Duch está en manos de BBVA. La operación, anunciada hace más de 20 años, está planteada como prolongación del Paseo de la Castellana sobre terrenos de Renfe, pero a pesar de que diferentes Gobiernos han comunicado ya en varias ocasiones el inicio de obras, está paralizada.

En los comunicados a la CNMV de San José del martes no se hace alusión alguna a esta participación. Según las cuentas de San José Desarrollos Inmobiliarios, la participación del grupo en Duch no forma parte de esta división inmobiliaria. El grupo en su web sí que la incluye entre sus activos inmobiliarios.

Según una presentación realizada por San José en 2010 en Shangai, la operación supondrá una inversión de 13.500 millones de dólares, de los cuales se destinarán 5.300 millones a infraestructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_