_
_
_
_
El interés de la deuda helena a tres años se dispara hasta el 12%

El nuevo acto de la tragedia griega en cuatro claves

La convocatoria de elecciones en Grecia para el 25 de enero llega en un momento crucial para el futuro financiero del país. El fracaso de las negociaciones entre el Gobierno heleno y la Unión Europea para prolongar su rescate se solventó a principios de mes con una prórroga de dos meses del programa de asistencia. Este tiempo extra, que permite a Grecia hacer uso de los 1.800 millones de euros del último tramo del rescate, termina el 28 de febrero, apenas un mes después de las elecciones, que se celebrarán el 25 de enero. Estas son cuatro claves del futuro del país.

1 Auge de Syriza. La formación de izquierdas antirrescate Syriza lidera todas las encuestas para las elecciones de enero. El partido, que es actualmente la segunda fuerza política en el Parlamento heleno, obtendría el 34% de los votos, frente al 26% de Nueva Democracia y el 5,4% del Pasok, los dos partidos que tradicionalmente se han alternado en el Gobierno del país.

La posibilidad de que Syriza triunfe en las elecciones es lo que espanta a los inversores. Puesto que las encuestas ofrecen un triunfo electoral a este partido pero no con la suficiente mayoría como para formar Gobierno, las posibles alianzas poselectorales serán claves y podrían alargar este foco de tensión en los mercados más allá del 25 de enero.

2 Quita de la deuda. Syriza es partidario de reestructurar la deuda soberana del país, que en su mayoría está en manos de la troika (FMI, BCE y ComisiónEuropea). En su último programa electoral,Syriza proponía “realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo”.

La formación política, con todo, ha moderado algo su mensaje.Como explica Barclays en un informe publicado ayer, el partido ya no defiende la salida de Grecia del euro y su posición respecto al pago de la deuda ha pasado de promulgar directamente el impago de la misma a renegociar con sus acreedores una reestructuración. “El impago de la deuda no parece probable, aunque tampoco se debe descartar”, indican.

Está por ver si el conjunto de la zona euro se resiente de la situación en Grecia. Pablo González, consejero delegado de AbacoCapital, considera que “la victoria electoral de Syriza, si consigue formar Gobierno, implicaría sin duda una reestructuración de la deuda y, quizá, la salida del país del euro”.

Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank, cree que siSyriza solicita una nueva condonación de su deuda esto “supondría para Grecia serios problemas para acceder al mercado de crédito, lo cual se sumaría a su ya de por sí delicada situación (paro de más 25% y deuda sobre el PIB de casi el 170%)”.

3 Prórroga del rescate. A finales de febrero concluyen los dos meses de prórroga de la UE a Grecia que le permite disponer del último tramo del rescate.El nuevo Gobierno griego deberá negociar con las autoridades europeas las condiciones para extender el programa de rescate o, al menos, para poner en marcha una línea de crédito preventiva, una suerte de red de seguridad para que Grecia pueda financiarse en solitario en los mercados una vez haya concluido el rescate.

Según anunció elFMI, las negociaciones se pospondrán hasta después de las elecciones y, a tenor de la impopularidad del rescate en la población helena, el acuerdo se antoja complicado. Los expertos de Citi creen que el BCE solo comprará titulizaciones y, eventualmente, deuda soberana griega, si el país mantiene alguna asistencia financiera.

El principal escollo en las negociaciones eran los nuevos ajustes de entre 2.600 y 3.600 millones que la UE exigía al país heleno para seguir con el rescate. Las medidas propuestas por Syriza, que pasan por el “Programa de Tesalónica”, un paquete de medidas sociales, chocarían con el objetivo de consolidación fiscal. El partido plantea un plan de estímulos de 11.000 millones de euros con medidas como la subida del salario mínimo a su nivel anterior a la crisis.

4 Subida de intereses. En la capacidad de Grecia para financiarse en solitario reside una de las mayores inquietudes en el mercado.De hecho, la decisión del Gobierno heleno de salir del rescate fue recibida con fuertes caídas en Bolsa en octubre, ya que los inversores no ven posible que el país sea capaz de obtener financiación a costes sostenibles sin ayuda. Grecia afrontará vencimientos de deuda por un total de 20.000 millones el próximo año.

La reacción de los mercados a la convocatoria de elecciones muestra cuán complicado tendría el país financiarse en estas condiciones.La rentabilidad del bono heleno a tres años cerró ayer en el 12,08%, por encima del 8,62% de la deuda a tres décadas.Es decir, se ha invertido la curva de tipos y se profundiza esta anomalía.Ante las incertidumbres sobre el futuro del país, los inversores piden más interés por la deuda a corto plazo que por la que tiene un vencimiento mayor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_