_
_
_
_
_
La Bolsa de Atenas se desploma un 10%

Grecia celebrará elecciones anticipadas el 25 de enero

Día importante para los griegos ante la posibilidad de que se adelanten las elecciones.
Día importante para los griegos ante la posibilidad de que se adelanten las elecciones. Efe

Los peores augurios de los inversores se han confirmado. En Grecia habrá elecciones anticipadas a primeros de año después de que Stavros Dimas, el candidato propuesto por el primer ministro griego Samarás, no haya conseguido los votos suficientes para ser el nuevo Presidente de la República. En esta tercera votación, tan sólo se necesitaban 180 votos para que saliera elegido.

El ex comisario europeo y varias veces ministro, de 73 años, obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados de la cámara legislativa helena, 12 menos de los 180 votos que necesitaba, y el mismo número que en la votación precedente.

En la votación estuvieron presentes los 300 parlamentarios, de los que 132 solo votaron con 'presente'. En la votación nominal los diputados solo tenían dos opciones posibles: aclamar el nombre del candidato, en señal se respaldo, o decir 'presente'.

Al anunciar el presidente de la cámara el resultado de la votación, los diputados que no respaldaron a Dimas irrumpieron en aplausos y júbilo, informa Efe.

En las primeras dos rondas, en las que se requería el respaldo de dos tercios de la cámara, es decir de 200 diputados, Dimas había obtenido 160 y 168 votos, respectivamente. El sábado pasado, el primer ministro, Andonis Samarás, hizo un último llamamiento a los diputados para pedir el apoyo a su candidato. Hoy, tras la votación, el primer ministro griego ha anunciado que las elecciones se celebrarán el 25 de enero.

Esta era la primera de las fechas que se barajaban, pues la Constitución griega establece que los comicios deben celebrarse entre tres y cinco semanas después del fracaso de la elección del presidente.

En un breve mensaje televisado, Samarás responsabilizó a los 132 diputados que decidieron no respaldar a su candidato de acontecimientos que “la sociedad no quería”.

“Ahora el pueblo debe restablecer la estabilidad. Debemos restablecer la estabilidad y salir de los memorandos. El pueblo no permitirá la vuelta a los memorandos”, afirmó Samarás ya en clave electoral.

El primer ministro afirmó que el pueblo sabrá entender lo que el Gobierno ha estado logrando estos últimos años, que Grecia estaba a punto de salir del rescate y que sabrá cuáles son “las consecuencias de las aventuras de la oposición”.

“Es la hora de responsabilidad. Sin mentiras, sin populismo, sin intentos de aterrorizar a la gente”, dijo.

En la tercera y decisiva votación parlamentaria de hoy, el excomisario europeo y varias veces ministro, de 73 años, obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados de la cámara legislativa helena, 12 menos de los 180 votos que necesitaba, y el mismo número que en la votación precedente. En la votación estuvieron presentes los 300 parlamentarios, de los que 132 solo votaron con “presente”.

Desplome de la Bolsa griega

La primera reacción ha sido la de las Bolsas, el indice ateniense cae más de un 10% mientras que el selectivo Ibex pasa de los 0,4% de caida de la apertura a cerca del 2%. La tensión en el mercado de deuda también se deja notar.

Al no salir elegido Dimas, habrá adelanto electoral, 18 meses antes de lo previsto con los que el mercado ya descuenta el “riesgo Syriza”, explican los expertos. Desde Renta 4 recuerdan que los resultados de las últimas encuestas (36,5% de los votos vs 29,5% de Samaras y 6% de Pasok).Las dudas vienen sobre la capacidad de Syriza para formar Gobierno si tenemos dado que en el Parlamento griego el umbral para acceder a la mayoría absoluta se sitúa en el 40,4%”, explica Renta 4.

De salir ganador el partido de extrema izquierda Syriza, podría ser muy negativo para los mercados europeos ya que el nuevo gobierno, de lograr Syriza formarlo, pondría en entredicho los acuerdos alcanzados por Grecia y sus acreedores internacionales y, por tanto, todo el proceso de rescate del país.

“A pesar de que la Zona Euro está ahora mucho más fuerte que hace dos años, una incertidumbre de este calibre, que podría suponer en el peor de los casos la primera salida de un país de la zona euro, creemos que lastraría el comportamiento tanto de los mercados de valores como de los de bonos de la región”, explican desde Link Securities.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_