Junto con el verano, época en la que se dan más desplazamientos

¿Cómo volver a casa por Navidad y tras ella?

¿Cómo volver a casa por Navidad y tras ella?

Aquello de volver a casa por Navidad no es solo una frase hecha que se hizo famosa gracias a un anuncio televisivo, es una realidad. Estas fechas son época de desplazamientos con los que poder volver a juntarnos con la familia o con los amigos. Junto con el periodo veraniego, las fechas navideñas, de fin de año y reyes son los momentos del año en el que se concentran un mayor número de desplazamientos.

Por tierra, mar o aire, diferentes son las formas tanto para volver a casa por Navidad como para volver a la rutina diaria tras las fiestas. Sobre ruedas, sobre raíles, sobre el mar o volando, distintas opciones que según las posibilidades habrá que valorar. Una valoración que pasa por el coste del transporte en sí, la comodidad y el tiempo que se tardará. Lo ideal es encontrar el medio de transporte que proporcione la mejor combinación de estos tres parámetros, buen precio, comodidad y reducción de tiempo de viaje. Se trata por tanto de ahorrar, en dinero, tiempo y salud (por aquello de la comodidad).

¿Cómo viajar?

  • Coche. Son más de 17 millones de desplazamientos los que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto que se realizarán por carretera estas navidades y que se distribuirán en tres fases, la de Navidad, la de Fin de año y la de Reyes. Esta opción puede ser la que muchos tomen. Además el precio del combustible acompaña ya que según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el precio medio de la gasolina disminuyó por quinto mes consecutivo en noviembre –en noviembre desciende un 7,2% y en los últimos cinco meses un 3,2% situando el precio en 1,327 euros el litro-. Además en diciembre la progresión sigue siendo la misma. Elegir bien en qué estación de servicio repostar también forma parte del ahorro. Las estaciones de servicio de cadenas de supermercados han tenido los precios ligeramente más bajos que el resto de gasolineras, pero es que ahora con la caída general de precios, son capaces de ofertar el combustible aún más barato, estando el litro de gasóleo por debajo de un euro y el de la gasolina por poco más de un euro. Además si se combinan estos precios con tarjetas que ofrecen descuentos en compras en gasolineras, mayor será el ahorro.

  • Tren. Si se está pensando elegir este medio de transporte para volver una vez pasadas las vacaciones, es conveniente saber que a partir de 2015 será más caro. Las últimas noticias informan de un aumento en el precio de los billetes de Cercanías, trenes de Media Distancia y de Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha). Renfe así decide incrementar el precio de sus billetes un 1,85% a partir del 1 de enero de 2015.
  • Avión. La demanda de pasajeros de avión en estas fechas aumenta, alrededor de tres millones de pasajeros utilizarán este medio de transporte estas navidades según las fuentes consultadas. El número de personas que desean viajar es mucho mayor y por lo tanto a mayor demanda, mayor precio. Si se necesita o se prefiere este medio de transporte, la planificación ha de ser la mejor aliada. Comprar con antelación los billetes hará que el precio que se pague no esté disparado. A medida que se acercan las fechas navideñas, se incrementa el precio, pudiendo duplicarse el precio en relación a otras épocas del año.

Se elija el medio que se elija, y siguiendo uno de los eslóganes de la DGT, “lo importante es volver”, y si además se consigue un ahorro en el transporte mejor que mejor. Son fechas en las que se acumulan muchos pasajeros en cualquiera de los medios, por lo que la previsión y antelación son importantes para evitar sorpresas.