_
_
_
_
_

Las oportunidades que ofrecerá Marruecos a las pymes españolas en 2015

Marruecos es uno de los países africanos con economía emergente

Marruecos, ideal para invertir

Marruecos está en pleno desarrollo. La economía del país marroquí está en auge y se buscan inversiones extranjeras. España, por cercanía y por historia, es uno de los países objetivo. Todas las sospechas hacen creer que África es el continente que alberga países con economías emergentes, por lo que muchas empresas quieren invertir en ellos. Uno de estos países es Marruecos y es especialmente atractivo para las pequeñas y medianas empresas de España.

Oportunidades en Marruecos

Marruecos es un país con 33 millones de habitantes y la ubicación, tan cerca de nuestras fronteras, hacen que el gobierno marroquí tenga interés por nuestras pymes. De hecho, ya ha puesto en marcha algunas iniciativas, como el acuerdo de julio de 2013 entre las patronales de Marruecos y España. La economía de Marruecos creció un 4,4% en 2013, y para este año se calcula que rondará el 3,5%. El poder adquisitivo de los marroquíes ha ido aumentando, y con ello, también el consumismo. Además, tiene una inflación estable, que aumenta entre un 1% y un 2% al año, y el tipo de cambio de divisa no se ha movido mucho en los últimos años, además de que no hay muchas trabas para la repatriación de dividendos.

Marruecos es una puerta al resto de países africanos, y la cercanía con España hacen que sea el país más sencillo para comenzar a invertir. No sólo existen oportunidades en el sector agrícola, las energías renovables y la automoción (la fábrica de Renault está en Tánger) son dos industrias que ofrecen grandes oportunidades de negocio.

Consideraciones a tener en cuenta antes de invertir en Marruecos

Sin embargo, deben considerarse algunas peculiaridades antes de invertir en Marruecos. La forma de establecer negocios con este país son diferentes a las habituales en España. Por ejemplo, las relaciones con otros empresarios son más cercanas y personales, y la regulación y los trámites que se deben pasar son más complicados y siguen procesos más largos que en España. Por ello, se recomienda acudir a instituciones como las Cámaras de Comercio, el ICEX o la Agencia Marroquí de Desarrollo de las Inversiones (AMDI) para facilitar estos trámites.

Más información

Archivado En

_
_