_
_
_
_
_
Recibe 99 millones de Santander por su 19,8%

Bankia gana 13 millones con la venta de Metrovacesa

Bankia ha logrado una plusvalía de 13 millones de euros al cerrar la venta al Santander de la participación del 19% que tenía en Metrovacesa, una operación que finalmente ha supuesto 98,9 millones de euros, según informó la entidad.

La entidad que preside Ana Patricia Botín, de su lado, se hace así con el control de la inmobiliaria, dado que ha elevado hasta el 55,8% el porcentaje del 36,8% que hasta ahora tenía en la compañía, de la que ya era primer accionista.

Con esta operación, Bankia da un paso más en el cumplimiento de los compromisos de desinversión de participaciones industriales fijado en el plan estratégico 2012-2015.

Por su parte, Santander pretende garantizar la estabilidad accionarial de Metrovacesa y mantener su estrategia de negocio, según indicaron en fuentes del mercado, que apuntan asimismo que la compra supone una señalde confianza de la entidad en la recuperación económica y del sector inmobiliario español.

La entidad pasa a controlar esta inmobiliaria, centrada en el negocio patrimonialista, coincidiendo con el interés que el sector registra entre grandes inversores internacionales.

Bankia indicó en un comunicado que la venta de su parte de Metrovacesa es fruto del proceso competitivo que abrió el pasado mes de julio, en el que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha contado con Credit Suisse como entidad asesora.

Tras la operación, además del Santander, en el capital de Metrovacesa se mantienen BBVA, con una participación del 18,3%, Banco Sabadell, con otro 13%, y Banco Popular, con un 12,6%.

Estas entidades financieras controlan la inmobiliaria desde que en febrero de 2009 ejecutaron la deuda de la familia Sanahuja, el entonces socio de control de la compañía. NUEVA ETAPA.

Para Metrovacesa, que en mayo de 2013 dejó de cotizar en Bolsa, la toma de control por parte del Santander constituye una nueva etapa en su accionariado.

La inmobiliaria, que en su día estuvo controlada por BBVA, fue adquirida en 2004 y a través de una oferta pública de adquisición (OPA) por Bami, empresa de Joaquín Rivero. Posteriormente, la empresa fue objeto de una 'guerra de OPA's entre este empresario y la familia Sanahuja, para finalmente quedar controlada por los bancos.

Metrovacesa centra su actividad en el negocio de alquiler de patrimonio. Su cartera suma más de 1,1 millones de metros cuadrados de superficie, integrado por edificios de oficinas, centros comerciales y hoteles, que se ubican principalmente en Madrid y Barcelona.

Más información

Archivado En

_
_