Le queda una última oportunidad el lunes

Segundo fracaso de Samaras de nombrar presidente en Grecia

Andoni Samaras, primer ministro griego.
Andoni Samaras, primer ministro griego.

El candidato a la presidencia de Grecia, Stavros Dimas, ha perdido hoy la segunda votación en el Parlamento, tras quedar en la primera ronda lejos de los dos tercios necesarios para salir elegido y en medio de un ambiente cada vez más crispado ante la posible convocatoria de elecciones anticipadas.

En la primera ronda, celebrada el pasado miércoles, el excomisario europeo y varias veces ministro griego obtuvo el respaldo de 160 diputados, lejos por tanto de los 200 necesarios (dos tercios de la cámara) para salir elegido.

Andonis Samarás ofertó incluir en su gabinete a políticos “proeuropeos” de la oposición a cambio de su respaldo a Dimas, y de convocar elecciones en 2015, en lugar de un año despué para lograr más apoyos. Pero aún así ha sido incapaz, ha conseguido 168, frente a los 200 que necesitaba. El lunes 29 nenecesitará 180 apoyos.

Para que el candidato de Samarás salga adelante, sin embargo, serán necesarios votos de algunos de los partidos de la oposición, pues la coalición de gobierno de conservadores y socialdemócratas cuenta con 155 diputados, 25 menos de los 180 que requerirá Dimas en la tercera y definitiva vuelta, el próximo día 29.

En caso de que la votación no prospere, la Constitución establece un plazo de diez días para la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después, esto es, entre el 25 de enero y el 1 de febrero.