_
_
_
_
_

Europa cambia la normativa para vender alimentos en Internet

La Unión Europea introduce nuevas modificaciones y obligaciones para aquellos que vendan alimentos a través de Internet

melocotones

El comercio de alimentos a través de Internet crece año a año, debido al actual ritmo de vida de los consumidores, que limita notablemente el tiempo que se puede destinar a la visita de establecimientos físicos de esta índole. A ello se suma el aumento de las redes de distribución a través de la red de redes, que han hecho de la comercialización a distancia de bienes un sector en expansión.

Sin embargo, este no está exento de seguir una normativa determinada. Según el despacho de abogados Écija, la misma ha sido recientemente modificada, y desde el pasado 13 de diciembre de 2014 está en vigor el Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria que se debe facilitar al consumidor a través de la venta a distancia.

Novedades de la nueva normativa

El Reglamento europeo establece una serie de modificaciones en lo que respecta a la obligación de información relativa a la venta online de alimentos envasados. A continuación enumeramos los datos concretos que se debe proporcionar a los clientes finales:

- Denominación del alimento.

- Listado de ingredientes que lo componen.

- Ingredientes o componentes tecnológicos identificados en la normativa que puedan causar alergias o intolerancias y se utilice para la fabricación del mismo.

- Cantidad de ingredientes y peso de los mismos, así como el número de calorías que estos contienen.

- Cantidad neta del alimento.

- Condiciones especiales de conservación y utilización.

- Nombre o razón social de la empresa responsable.

- Lugar de procedencia.

- Modo de empleo en aquellos casos en los que el uso adecuado del medicamento lo necesite.

- Especificación en torno al volumen de alcohol de las bebidas que contengan más de un 1,2% del total.

- Información nutricional.

Modo de difusión

La Normativa también recoge el modo en que se debe difundir esta información. En el caso de que se trate de un modo de comercialización a través de Internet, los datos deben estar publicados en el sitio web o plataforma utilizada para la comercialización de los productos, antes de la compra.

En el momento de la entrega todas las indicaciones obligatorias deberán estar disponibles, de modo que no es obligatorio proporcionar el número de loto o la fecha de duración mínima antes de que la compra se haya realizado.

No obstante, resulta de interés que se identifique el responsable de facilitar tal información. Es por ello que la responsabilidad de la información o cualquier modificación de la presentación de esta sería responsabilidad del propietario o titular de dicho soporte.

Más información

Archivado En

_
_